Ante incremento de violencia, en el Senado piden fortalecer estrategia de seguridad pública

  • No se ha logrado reducir los índices delictivos a nivel nacional, advierte Claudia Ruiz Massieu.

Ante el incremento de la violencia que aqueja al país, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas hizo un llamado a autoridades locales, estatales y federales para que fortalezcan las medidas y estrategias en materia de seguridad pública.  

La legisladora del PRI enlistó un punto de acuerdo en la Gaceta de la Comisión Permanente para que, en el marco de la presentación del tercer informe de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, se cite a comparecer a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, a fin de conocer el estado de la materia a nivel nacional.  

Ruiz Massieu argumentó que la estrategia planteada por el Gobierno Federal no ha logrado reducir los índices delictivos a nivel nacional, pues, de acuerdo con el Informe de Seguridad Mensual, presentado el pasado 20 de abril, marzo fue el mes más violento en lo que va del año, con un registro de dos mil 657 homicidios dolosos, lo que representa un alza del 17.5 por ciento a tasa mensual.  

Adicionalmente, durante el primer trimestre de 2022, México registró siete mil 354 homicidios dolosos, un promedio de 82 asesinatos diarios. Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora concentraron la mitad de estos delitos. 

En el punto de acuerdo, que fue turnado de manera directa a la Primera Comisión de la Permanente, la senadora también destacó que, en 2021, nuestro país cerró el año con 33 mil 410 homicidios dolosos; pero, “si bien existe una reducción con respecto al 2020, esta cifra se suma a los periodos más violentos en la historia de nuestro país”. 

Además, señaló que el principal elemento operativo en la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno Federal ha sido la creación y el despliegue de la Guardia Nacional, a fin de brindar seguridad en aquellas zonas en las que se han contabilizado mayores actividades delictivas, que afectan la paz y la seguridad de las personas, así como a la comunidad que integran.  

Pero dicha corporación presenta una serie de inconsistencias con respecto a su base constitucional; ya que, si bien debió establecerse como un cuerpo policial civil, en realidad se ha constituido con base en elementos provenientes del Ejército y la Armada, quienes no han sido plenamente transferidos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.  

Adicionalmente, señaló la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI, la Guardia Nacional ha ampliado su área de acción a tareas que pudieran no ser propias de su encargo, como la distribución de vacunas.  

About The Author

Deja un comentario