3 julio, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Crisis de seguridad es un problema nacional, asegura gobernador de Zacatecas

Zacatecas.- Este fin de semana, los cuerpos de 14 personas fueron arrojados en la Carretera Federal 45, en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, cerca de la comunidad de Cerro Gordo.

La Vocería de Seguridad Pública del estado señaló que los cuerpos fueron trasladados al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF), para determinar sexo y causas de muerte.

Los cuerpos estaban envueltos en cobijas y atados con cinta gris. Aunque no se han hecho señalamientos sobre los posibles responsables ni el móvil.

El gobernador Alejandro Tello ordenó reforzar la presencia de corporaciones estatales y federales.

El mandatario estatal convocó a reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación Local (GCL), para plantear una estrategia de actuación inmediata.

La Vocería también confirmó el hallazgo del cuerpo de un hombre envuelto en cobijas en la comunidad de Río Frío en Calera.

Por su parte, tras realizar los exámenes periciales, este lunes la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), informó que 10 de las 14 víctimas localizadas en Fresnillo, fueron identificadas y entregadas a sus familiares.

Mientras que otra víctima aunque ya fue identificada, permanece sin ser reclamada. Hasta este lunes, tres cuerpos no han sido identificados.

También se determinó que 12 de las víctimas murieron de asfixia por estrangulamiento, uno por disparo con arma de fuego y uno más por traumatismo craneoencefálico.

La FGJE indicó que continúa con la investigación correspondiente a estos hechos.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello, intentó lavarse las manos al asegurar que la violencia es un fenómeno que afecta a todo el país y pedir que no se politice el alto nivel de inseguridad que vive la entidad.

“México vive una profunda crisis de seguridad, la cual requiere de un abordaje serio y responsable por parte de todos los actores políticos y de la sociedad, afirmó Tello al encabezar la reunión periódica del Grupo de Coordinación Local de Zacatecas (GCL). 

El mandatario zacatecano hizo un llamado a no politizar la crisis de seguridad, “pues está demostrado que afecta a todo el país, sin distinguir afiliaciones partidistas”, indicó.  

Las autoridades explicaron por medio de un comunicado, que México se ha convertido en un escenario en disputa por cárteles del narcotráfico, donde, lamentablemente, Zacatecas no se encuentra exento, ya que nueve de cada diez homicidios son atribuidos a tales hechos, indican las cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado. 

Por lo anterior -añade- la actual crisis requiere de la participación de todos, sin pretenden obtener una ventaja electoral para quienes las formulan, sino del trabajo unido de todos los sectores de la vida pública, enfocándose en la meta de reducir la delincuencia en cada municipio y estado de México, explicó Tello. 

El mandatario agregó que, en Zacatecas, diariamente cientos de policías, de los diferentes niveles de Gobierno, trabajan de manera coordinada para garantizar la seguridad de las y los habitantes del estado, siendo ejemplo de cómo se debe trabajar en la solución de este problema.

Por ello, anunció que en próximos días, el Grupo de Coordinación Local en Seguridad buscará una reunión con los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Legislatura del Estado y con los dirigentes de los diferentes partidos político en la entidad, con el fin de explicarles a detalle la situación que priva en materia de seguridad dentro de nuestro estado, que se deriva de la crisis nacional.