25 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Suecia y Finlandia son invitados formalmente a la OTAN

Dicha medida se da después de que Turquía retirara sus objetivos a la adhesión de dichos países

Este miércoles, la OTAN formalizó su invitación a Suecia y Finlandia para que sean parte de esta alianza militar internacional. Lo que podría generar una reacción negativa de Rusia, como lo advirtió su presidente, Vladimir Putin.

“Hoy hemos decidido invitar a Finlandia y a Suecia a convertirse en miembros de la OTAN, y hemos acordado firmar los Protocolos de Adhesión”, señala la declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN.

Dicha medida se da después de que Turquía retirara sus objetivos a la adhesión de dichos países al organismo, en lo que es calificada como la expansión más importante de la OTAN en décadas.

“La adhesión de Finlandia y Suecia hará que estén más seguros, que la OTAN sea más fuerte y que la zona euroatlántica sea más segura. La seguridad de Finlandia y Suecia es de importancia directa para la Alianza, incluso durante el proceso de adhesión”, dice la declaración.

La decisión pasará ahora a los parlamentos y legislaturas de los 30 Estados miembros para su ratificación final. Los líderes de la OTAN dijeron que esperaban que el proceso avanzara rápidamente, lo que permitiría una adhesión sin precedentes y una muestra de unidad contra Putin.

La votación sobre la ampliación, junto con nuevos compromisos sustanciales que refuerzan la posición de las fuerzas de la OTAN en Europa, se da en el marco de la cumbre de esta semana en Madrid, España. En donde la invasión de Rusia a Ucrania es uno de los temas prioritarios.

Tanto que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha dirigido a los presentes en la cumbre para pedirles artillería moderna y apoyo financiero, y para urgirles a actuar recordándoles que la guerra es ahora.

“En estos momentos ustedes están adoptando la estrategia de la Alianza, una estrategia de seguridad para sus sociedades y sus países para los próximos diez años. Pero ahora mismo estamos en el día 126 de la invasión a gran escala de Ucrania, con misiles de crucero, tortura, asesinatos de niños, violación de mujeres. No tenemos diez años. ¿Están seguros de que los tienen ustedes?”, preguntó. 

Zelenski añadió que el apoyo financiero a Ucrania es tan importante como la ayuda militar, en vista del déficit multimillonario que acumula su país, mientras Rusia se beneficia de los ingresos de sus exportaciones de gas y petróleo. Y estimó en 5 000 millones de dólares al mes el dinero que Ucrania necesita para su defensa.

Con información de Agencias

A %d blogueros les gusta esto: