Fueron movilizados 16 inspectores federales de oficinas centrales y la Zona Metropolitana del Valle de México, quienes contaron con el apoyo de la SEDEMA y PAOT

Tras las denuncias de activistas y defensores medioambientales por el abandono y maltrato de decenas de animales en el supuesto refugió de la Fundación Black Jaguar – White Tiger, ubicado en la colonia San Miguel Ajusco en la alcaldía Tlalpan; autoridades catearon el lugar asegurando decenas de felinos mayores, monos, cuatro caninos, dos coyotes y hasta asnos.

Personal de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) y de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), colaboraron con autoridades de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en el aseguramiento, en el que participaron alrededor de 60 efectivos de la SSC que brindaron seguridad perimetral, realizaron patrullajes preventivos y de reconocimiento en las inmediaciones del sitio.

En tanto, autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), efectúan la valoración de más de 190 felinos mayores, incluidos leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas; así 17 monos, cuatro caninos, dos coyotes y dos asnos que fueron hallados en el sitio; de los cuales, se instruyó al personal de la Brigada de Vigilancia Animal, resguardar a los perros y los burros que presentaban condiciones de maltrato.

Durante la visita se revisó la legal procedencia de los ejemplares, el plan de manejo y las condiciones de confinamiento. Fueron movilizados 16 inspectores federales de oficinas centrales y la Zona Metropolitana del Valle de México, quienes contaron con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México. 

La PROFEPA será la instancia que, después de los estudios y análisis pertinentes, determine el destino y las condiciones de traslado y resguardo de la fauna silvestre y exótica localizada en el predio.

Siendo la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) la que se encargará del rescate, contención, traslado, manejo, rehabilitación y resguardo de los más de 200 ejemplares.

“Como les comentamos a las autoridades, varias de nuestras instituciones ya están saturadas de animales silvestres procedentes de diversos rescates, desde los circos hasta de los cientos de decomisos del tráfico ilegal, pero no podemos dejar que estos animales, muchos en peligro de extinción, sigan en estas deplorables condiciones de salud y desnutrición, o que sigan siendo sacrificados”, indicó Ernesto Zazueta de la AZCARM.

El especialista explicó que antes de cualquier acción, es muy importante que cada ejemplar sea revisado por los médicos veterinarios especialista en felinos, pues para poder trasladarlos, los animales deben tener ciertas condiciones físicas para resistir el trayecto, pero se mostró optimista pues dijo que con buena atención médica inmediata y alimentación, la gran mayoría de ellos podrán recuperarse rápidamente.

Zazueta lamentó que la justificación y defensa de Eduardo Serio, dueño de Black Jaguar, sea que tras la pandemia le hayan disminuido los cuantiosos donativos que recibía. Mencionando que todos los zoológicos y acuarios del país tuvieron que ser cerrados sin recibir un solo peso durante muchos meses y no por eso dejaron a los animales morir de hambre y en pleno abandono.

El presidente de la AZCARM exigió un castigo ejemplar para contribuir a frenar el tráfico y comercio ilegal, el maltrato y abandono de vida silvestre en nuestro país, por lo que interpusieron una denuncia penal en contra del dueño de Black Jaguar-White Tiger.

Niegan acusaciones

Por su parte, Eduardo Serio ha negado que los animales se encuentren en malas condiciones, denunciando una campaña negra en su contra.

“En general nuestros animalitos han sufrido un poco la crisis porque si están un poquito más flacos. Ayer estuvo Profepa, los animales están al 90, 95% de su peso, los que vimos ahí, que se ven espantosos, eran animales que estábamos tratando de rescatar y los videos fueron tomados fuera de contexto”, declaró Serio en una entrevista.

También, explicó que algunos ejemplares son recibidos con niveles de desnutrición y otros adelgazaron por “problemas genéticos” debido a fallas renales o diabetes.

“Algunos sí (los recibimos desnutridos), otros se han venido abajo por los problemas genéticos porque ya los riñones no les dan, tiene diabetes, cosas así y tratamos lo máximo de hacer. Llega el momento que a veces lo logramos, pero no somos Dios, a veces logramos sacarlos adelante y a veces no. Cuando no, no nos queda de otra que darle una muerte digna”, aseguró.

Animales del santuario se enviarán a zoológico

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que los animales que están bajo revisión serán llevados a zoológicos.

“Sí, hubo un aseguramiento de la fiscalía. Los animales están bajo revisión, se van a llevar a los zoológicos. La Profepa toma primero a los animales y después se ubica un lugar donde puedan reponerse, recuperarse y estamos viendo en cuál de los zoológicos van a ser recibidos”, dijo en conferencia de prensa.

About The Author

Deja un comentario