lun. Nov 18th, 2019

Juez libera a detenidos en Tepito; Sheinbaum acepta errores

En su conferencia de prensa de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que contaba con información de que errores en las carpetas de investigación provocaron la liberación de los detenidos, sin embargo ordenó indagar más a fondo para no juzgar a la ligera.

Ciudad de México.– Lo que parecía ser el primer golpe exitoso a una de las células criminales más peligrosas de la Ciudad de México, terminó en la liberación de prácticamente todos los detenidos y evidenció la falta de coordinación entre las instancias de seguridad y justicia.

El pasado 22 de octubre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó la detención de 31 presuntos integrantes del cártel de la Unión Tepito -26 hombres y 5 mujeres -, así como el decomiso de droga y armamento tras un operativo realizado durante las primeras horas del martes.

En conferencia de prensa, Omar García Harfuch, titular de la SSC-CDMX, denunció una posible colusión entre los detenidos y las autoridades de la Ciudad de México “las cuales posiblemente daban protección  a la organización criminal”.

Además de los detenidos se encontraron al menos 11 bodegas con más de 2.5 toneladas de droga como mariguana y cocaína, túneles y armas de diversos calibres, incluidos algunos lanzagranadas, además de que se desmantelaron dos laboratorios donde se fabricaban drogas sintéticas, todo ello supuestamente relacionado con el grupo criminal Unión Tepito.

No obstante, este viernes el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien también lleva el caso de la ex titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga; ordenó la liberación de 27 de los 31 detenidos en la colonia Morelos, al considerar que fue ilegal su aprehensión y que la policía elaboró informes que contenían “hechos inverosímiles”, avalando de legal la detención de solo cinco personas.

De acuerdo con la información disponible, el jueves se desahogaron cuatro audiencias iniciales en las que se vinculó a proceso a una persona por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de mariguana, cocaína y drogas sintéticas, almacenamiento de moneda falsa. posesión de armas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En la segunda audiencia el juez Delgadillo Padierna decretó la vinculación a proceso a tres detenidos por delitos contra la salud, aunque pidieron la duplicidad del término, es decir, de tres seis días para que se resuelva su situación jurídica.

En la tercera audiencia se decretó de legal la detención y vinculación a proceso de una persona más.

Siendo en la cuarta diligencia, donde comparecieron 27 detenidos ( 22 hombres y cinco mujeres ) que el juez Delgadillo Padierna determinó que las detenciones se realizaron de manera ilegal y que los informes presentados por los policías capitalinos contenían “hechos inverosímiles”.

Funcionarios del poder judicial federal mencionaron que la defensa de los imputados presentaron pruebas de cateos ilegales a sus viviendas y abusos contra los detenidos, por ello se les concedió su libertad.

Delgadillo Padierna, sobrino de la Senadora morenista Dolores Padierna, dio un plazo de cinco días para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana  notifique el inicio de una investigación contra los policías que participaron en el operativo, por las irregularidades que presentan los informes homologados. Por ejemplo, que supuestamente un solo policía embaló todo lo que encontró a los detenidos en 35 minutos.

En respuesta, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, admitió que el informe de la policía capitalina sobre la detención de 31 personas en el operativo en Tepito presentó varias imprecisiones.

“En una revisión hecha el día de hoy, con informes presentados en el gabinete, se me informó que en efecto había imprecisiones en el informe policial homologado”, señaló en un comunicado.

Agregó que de esto se valió el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna para determinar la liberación de 27 de los aprehendidos.

“Sin embargo, las detenciones fueron legales y en flagrancia”, aclaró la funcionaria.

Sheinbaum calificó la decisión del magistrado como “desafortunada” y pidió que en el análisis de los casos “se pondere el interés colectivo y revisen todas las evidencias”.

Sheinbaum explicó que detrás de este operativo contó con una investigación de inteligencia hecha entre la Procuraduría capitalina y la Secretaría de Marina que dio como resultado la ubicación de cinco departamentos que fueron cateados y en donde “operaba un grupo delictivo”.

“Como fue de conocimiento público, en el operativo se ingresó con orden de cateo, no hubo un solo disparo, no hubo abuso policial y se encautaron armas largas, cortas, diversas drogas”, explicó.

En su conferencia de prensa de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que contaba con información de que errores en las carpetas de investigación provocaron la liberación de los detenidos, sin embargo ordenó indagar más a fondo para no juzgar a la ligera.

“Lo importante es ver cuáles fueron los argumentos que se usaron para dejar en libertad a estas personas, lo demás tiene que ver con otro tipo de consideraciones, tenemos que ser muy profesionales, ver qué realmente pasó, para no mezclar las cosas”, dijo al preguntarle sobre la determinación del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

Con información de Forbes, El Financiero, Excélsior

A %d blogueros les gusta esto: