6 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Diputados aprueban leyes para armonización jurídica del T-MEC

Ciudad de México.- Horas antes de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), la Cámara de Diputados aprobó el paquete de reformas que armoniza el marco jurídico mexicano con los requerimientos que establece el documento.

La primera reforma en aprobarse fue la Ley de Protección a la Propiedad Industrial con 367 votos a favor, una abstención y cero en contra. Con ello se regula la protección a las patentes de inventos, diseños industriales, marcas comerciales, denominaciones de origen y otros. 

Continuó la discusión en torno a las modificaciones a la Ley de Infraestructura de la Calidad y la abrogación de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que se aprobó con 367 votos a favor, cero en contra y una abstención. 

Las modificaciones al Código Penal Federal en materia de delitos contra la propiedad intelectual fueron el tercer punto de la agenda en este periodo extraordinario, que se aprobaron en lo general y particular con 364 votos a favor, cero en contra y una abstención. 

Por su parte, la ley Federal de Derechos de Autor, que atienden las disposiciones del capítulo de Propiedad Intelectual del T-MEC, obtuvo 369 votos a favor, cero en contra y una abstención. 

El dictamen para expedir Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y reformas a la Ley Aduanera, que actualizan las tarifas arancelarias y se incluyen productos tecnológicos que no estaban clasificados, ya había sido aprobada en San Lázaro. 

Estos dictámenes se sumaron al acuerdo en materia de cooperación ambiental entre los gobiernos de México, Estados Unidos y de Canadá, que prevé una serie de mecanismos para hacer frente a los efectos del cambio climático, la degradación del medio ambiente y la desaparición de especies, que fue firmado en diciembre de 2018 y se ratificó en el Congreso.