lun. Nov 18th, 2019

Senado pide prórroga a la Suprema Corte para legislar sobre el cannabis

Los legisladores tienen como plazo para aprobar el dictamen sobre la regulación de la mariguana antes del 31 de octubre.

Ciudad de México.- Aunque los senadores tienen como plazo hasta el 31 de octubre para discutir sobre la despenalización del cannabis, es probable que la carga de trabajo no permita discutir esta iniciativa en el tiempo establecido, informó el presidente de la comisión de Justicia en el Senado, Julio Menchaca.

Menchaca dijo que se ha complicado dictaminar esta norma debido la carga de trabajo para aprobar diversos nombramientos, así como el paquete económico 2020 en materia de ingresos.

Por ello, el Senado solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prórroga de una semana.

“La presidenta de la Mesa Directiva ha solicitado una prórroga pequeña, para estar en condiciones, no sólo por las carreras sino de sacar bien la ley, esperemos que sea afirmativo, pero si no, tendremos algún tiempo de vacatio”, explicó el senador de Morena en entrevista telefónica.

Hasta el momento, las comisiones de Justicia y Salud, cuentan con un anteproyecto de dictamen de ley, por lo que aún podría tener cambios. Sin embargo, esta semana se atraviesan otros temas que también deben estar listos, reiteró el legislador.

El dictamen que se encuentra en análisis en las comisiones de Salud, Justicia, Estudios Legislativos y Seguridad, abre la puerta al uso de la marihuana para fines médicos, científicos, lúdicos, recreativos e industriales, y aumenta la cantidad permitida para la portación de 5 a 28 gramos para consumo personal.

La regulación busca intervenir en diversos procesos de la compra-venta de la mariguana: almacenar, comercializar, consumir, cosechar, cultivar, distribuir, empaquetar, etiquetar, exportar e importar, fumar, patrocinar, plantar, portar, tener o poseer, preparar, producir, promover, publicitar, sembrar, transformar, transportar, suministrar, vender y adquirir bajo cualquier título.

También se contempla la creación de la Ley para la Regulación de la Cannabis y el Instituto Mexicano del Cannabis, el cual vigilará el uso del estupefaciente y normará su control sanitario.

Esta última entidad fue propuesta por Morena, aunque con el nombre de Instituto de la Cannabis para la Pacificación y Reconciliación del Pueblo, el cual fue modificado.

El dictamen parlamentario, además, incluye una reforma al Código Penal Federal para permitir que el peyote, hongos alucinógenos y la mariguana puedan ser utilizados en ceremonias, usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas.

El año pasado, la Corte sentó una jurisprudencia y declaró inconstitucionales los artículos 235 último párrafo, 237, 245 fracción I, 247 último párrafo y 248 de la Ley General de Salud por considerarlos violatorios del derecho a libre desarrollo de la personalidad. En ese sentido ordenó al Congreso de la Unión legislar en esta materia a más tardar el 31 de octubre de 2019.

Con información de Forbes y El Heraldo de México

A %d blogueros les gusta esto: