25 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

La responsabilidad social, esencia de la cultura corporativa

La UAG recibe por tercera ocasión el distintivo de Empresa Socialmente Responsable 



La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) recibió por tercer año consecutivo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) por parte del Centro Mexicano para la Filantropía, A.C., en reconocimiento a su compromiso de integrar la responsabilidad social empresarial como parte de su cultura corporativa.

Al recibir el distintivo ESR 2022, el Rector Lic. Antonio Leaño Reyes, afirmó que este reconocimiento es el reflejo del arduo trabajo que realiza la UAG para tener una mejor sociedad.

Dijo que se trata de un camino desafiante, con grandes proyectos y acciones a realizar, y reiteró el compromiso de seguir trabajando por la salud de los colaboradores, por el bienestar de los más desprotegidos y el bienestar del planeta, lo cual nos llevará a ser un mejor país.

“El reto continúa; seguiremos en el camino de la responsabilidad social porque en el ADN de la Universidad siempre ha estado el compromiso con la sociedad”, añadió.

El Vicerrector General, Lic. Antonio Leaño del Castillo expresó su gratitud a todas las personas que colaboran en la universidad por su compromiso de seguir manteniendo las condiciones que la hacen merecedora de este reconocimiento. 

“Estoy seguro de que cada uno de nosotros estamos comprometidos con generar mejores condiciones de vida para los que forman parte de nuestra casa de estudios”, dijo.

La ceremonia de entrega del distintivo ESR 2022 se llevó a cabo en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”, ante la presencia del Rector, Lic. Antonio Leaño Reyes; el Vicerrector General, Lic. Antonio Leaño del Castillo; la Lic. Geraldina Herrera Vega, Presidenta de la Fundación Expo Guadalajara; y Laura Rochín Mosqueda, Directora de la misma institución.

La Fundación Expo Guadalajara es aliada y representante en Jalisco y Colima del Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. Su directora Laura Rochín explicó los objetivos del distintivo ESR y los resultados exitosos que han reportado las empresas que cuentan con él, particularmente en Jalisco, entidad que tiene el mayor número de empresas socialmente responsables. 

El distintivo ESR solo pueden obtenerlo organismos y empresas que cumplen con estos requisitos: 1) brindan buena calidad de vida dentro de la empresa a sus empleados; 2) tienen ética empresarial; 3) promueven la vinculación con la comunidad, y 4) fomentan el cuidado y la preservación del ambiente.

Por su parte, la Lic. Herrera Vega habló del origen, crecimiento y éxito indiscutible del recinto Expo Guadalajara y de la Fundación, la cual está cumpliendo 15 años. Por cierto, la presidenta de la Fundación Expo Guadalajara recordó que ella es orgullosamente egresada de la UAG.

Lic. Antonio Leaño del Castillo, Vicerrector General de la UAG; Lic. Geraldina Herrera Vega, Presidenta de la Fundación Expo Guadalajara, y Lic. Antonio Leaño Reyes, Rector de la UAG.



TRANSFORMACIÓN CON VALORES

En su participación, el Vicerrector General, Lic. Antonio Leaño del Castillo, comentó que, en 2019, de cara al 85 Aniversario de la UAG, se buscó un referente externo que permitiera identificar si efectivamente la responsabilidad social desarrollada a lo largo de estos años, como parte de la identidad y vida operativa cotidiana de la institución, producía beneficios reales al progreso de la sociedad. Fue ahí donde se encontró en el Centro Mexicano para la Filantropía en Jalisco, dicha posibilidad.

Hoy, al recibir por tercera ocasión el distintivo ESR, se obtuvo una calificación de 84% en los ítems evaluados, arriba del promedio general de las empresas participantes. Así mismo, se obtuvo un cumplimiento sobresaliente de 95.7% en el apartado de políticas ambientales y 90.38% en el apartado de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Leaño del Castillo mencionó algunas acciones hacia la sociedad que ha realizado la UAG, como el convenio con el Banco Diocesano de Alimentos de Guadalajara para beneficiar a decenas de familias con la entrega mensual de despensas. Adicionalmente, se invitó a colaboradores de la universidad a sumarse a esta iniciativa.

Asimismo, se firmó un convenio con Braskem Idesa para llevar a cabo por primera vez en Jalisco el programa Plastianguis, que tiene como objetivo invitar a la ciudadanía a donar sus productos plásticos, fomentando de esta forma la concientización para el buen manejo, separación y destino final de sus residuos plásticos.

También, la UAG colabora con Bosque Urbano de Extra, una asociación que quiere devolverle el buen clima a Guadalajara mediante su programa de reforestación en el Bosque Centinela. 

En este programa la UAG promueve entre sus estudiantes de diferentes niveles educativos el cuidado de los recursos naturales y la construcción y desarrollo de lo que se ha denominado “Bosque UAG”.

Dijo el Vicerrector General que, con este distintivo “estamos asegurando a nuestros proveedores, clientes, alumnos y comunidad que respetamos nuestros ejes rectores de transformar con valores; estamos demostrando que cumplimos y tenemos valores humanos profundos”.

Y expresó finalmente que, “ser socialmente responsable, no es sólo una meta o reconocimiento, debe ser un aliciente que nos motive a entregar la mejor versión de nosotros mismos”.

En el año 2020 fue la primera vez que esta institución recibió el Distintivo ESR. Para refrendar este reconocimiento, cada año la institución debe madurar procesos, presentar el avance en los indicadores correspondientes y realizar nuevas actividades que se sumen a sus acciones de responsabilidad social. 

De esta manera, la UAG refrenda el compromiso que ha tenido a lo largo de sus 87 años con la responsabilidad social, que es parte del modelo de formación de los jóvenes estudiantes para lograr un desarrollo integral, tanto en lo profesional como en lo personal. 

A %d blogueros les gusta esto: