24 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Diputados de Oaxaca presentarán reforma para remover a Notarios Públicos

"Las y los oaxaqueños afectados merecen resultados ante sus denuncias y demandas, y la justicia sea pronta, expedita y conforme a derecho", expresó la también Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.

Oaxaca.- La Presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la 65 Legislatura local, Laura Estrada Mauro, anunció una propuesta de reforma para sancionar con la remoción a los notarios que cometan faltas e irregularidades relacionadas con la simulación de actos jurídicos, la expedición de documentos apócrifos e incumplir con la Ley.

Ante los casos señalados donde están involucrados funcionarios de alto nivel, entre titulares de dependencias gubernamentales y notarios, la Diputada declaró que las y los legisladores del Grupo Parlamentario de Morena presentarán al Pleno una iniciativa, para que desde el Poder Legislativo se tomen acciones para prevenir y sancionar las conductas irregulares cometidas por notarios.

“Les adelanto que la iniciativa que presentaremos busca promover la observancia de valores y principios en la función notarial; mejorando procesos de selección más transparentes y rigurosos para asegurar que únicamente las personas calificadas puedan ejercer dicha función”, informó la diputada.

En la propuesta de reforma también se plantean mecanismos más eficientes y rigurosos de investigación, cuya sanción sería la pérdida de la patente para las y los notarios que incurran en simulaciones o cometan faltas durante el ejercicio de sus funciones.

La Diputada reafirmó su compromiso de vigilar y dar seguimiento a todas las investigaciones respecto de los delitos que hayan cometido determinados notarios, que atentan contra la ciudadanía y exhiben negativamente al Estado a nivel nacional, por la impunidad que prevalece ante el abuso de sus funciones.

“Las y los oaxaqueños afectados merecen resultados ante sus denuncias y demandas, y la justicia sea pronta, expedita y conforme a derecho”, expresó la también Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.

Recientemente a nivel nacional, el Subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Berdeja, detalló el “modus operandi” del denominado “Cártel del despojo” que opera en Oaxaca.

Asimismo, explicó que los responsables de este delito primero eligen casas o terrenos susceptibles de despojo, luego investigan sus datos en el Registro Público, Catastro y Registro Civil, para después simular actos jurídicos y falsificar documentos personales, y finalmente despojan a los legítimos propietarios.

El funcionario precisó que por ese delito se han iniciado mil 467 carpetas de investigación desde marzo de 2022, y en las cuales, 213 están relacionadas con la falsificación de instrumentos notariales.

Al respecto, el Fiscal del Estado reconoció al comparecer ante el Congreso que existen líneas de investigación que vinculan con este delito a funcionarios de alto nivel, dependencias del Gobierno del Estado, notarios, abogados, corredores públicos, autoridades comunales, ejidales, registrales, municipales y en ocasiones el propio crimen organizado.

A %d blogueros les gusta esto: