Turbulencias: Caminos artesanales

Desde el portal

Ángel Soriano

 El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó en Belem, Sonora, el decreto de restitución de 32,489 hectáreas a ocho pueblos originarios de la región Yaqui y las cuales no se había ejecutado desde la época del General Lázaro Cárdenas por la injerencia de intereses poderosos que se oponían a la entrega de las tierras.

 Durante el evento, el presidente López Obrador recordó que durante la época porfirista, los yaquis han sido una de las étnicas que habían sido injustamente perseguidas para despojarlas de sus propiedades e incluso fueron enviadas a otras regiones del país para exterminarlas, pero su espíritu combativo permitió su resistencia y sobrevivencia.

 Y no sólo los yaquis, sino otras étnicas sobreviven en condiciones difíciles a lo largo y ancho del territorio nacional donde no sólo son despojados de sus tierras y aguas, sino que sustituidos sus usos y costumbres, su lengua y su música, lo que les da identidad para resaltarlos sobre otras culturales ajenas a la suya.

 Junto con sus tierras, el presidente López Obrador anunció que en el Plan de Apoyo a los yaquis se consideran obras para la dotación de agua potable, drenaje y clínicas a efecto de reintegrarlos a los beneficios del resto de las comunidades en el país que ya han logrado mejoras luego de décadas de abandono.

TURBULENCIAS

Caminos artesanales

 En ese contexto, el gobernador Alfonso Durazo dijo que a los yaquis se les apoyará para la mejora de las calles de los 8 pueblos originarios y las cuales se ven muy deteriorados en épocas de lluvias, que se convierten en intransitables. Dijo que se buscará un modelo artesanal con la participación de la comunidad. Es el mismo modelo que se ha seguido en comunidades alejadas de Oaxaca que construyen sus caminos, modelo que fue implementado en Guerrero y que seguirá en otras regiones del país para generar empleos e ingresos y más beneficios a las comunidades…El presidente va a Sinaloa donde hay caminos que buscan romper el aislamiento de las comunidades indígenas con el resto de la población y que crea las condiciones adecuadas para actividades ilícitas. Con más caminos se rompe el aislamiento y facilita el intercambio comercial y turístico a regiones tradicionalmente abandonadas en el país…La inusitada actividad del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ha provocado expectación en el círculo de los presidenciables pues ha roto con la tradición de que el titular de tan importante secretaria realice su actividad de manera subterránea, sin ser visto, cuestión que dejó atrás el tabasqueño para salir al escenario. En otras épocas era prácticamente el tapado, reservado para otras tareas, no públicas…Y la jefa de Gobierno de la Cdmx, Claudia Sheinbaum Pardo, intensifica sus actividades proselitistas en el interior del país, donde en regiones remotas aparece su propaganda con miras a la contienda por la candidatura presidencial…Y todos apuestas sobre el futuro del presidente de la JUCOPO del Senado, Ricardo Monreal Ávila, entre si será tomado en cuenta para ser considerado candidato presidencial, se va a la coalición opositora o genera un movimiento propio, pero lo que sí está visto es que ha sabido capitalizar a su favor las condiciones adversas que le genera su activismo político y su apego al derecho. Es sin duda un adversario de peligro para cualquiera de los aspirantes a suceder al presidente López Obrador que, en Sonora, ante el anuncio de que ya le queda poco tiempo en la Presidencia, le pidieron que siga en el cargo. Reiteró que no se queda, que se va al cumplir su mandato, además de que -según Guacamaya-, padece de nueve enfermedades…

asorianocarrasco@yahoo.com

www.revistabrecha.com/facebook oficial

@BrechaRevista

About The Author

Deja un comentario