24 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Proponen crear fondos nacionales de órtesis, prótesis y de accesibilidad universal

• La diputada Aceves García (PRI) planteó adicionar la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad 

• Busca garantizar recursos en beneficio de personas con discapacidad y asegurarles entornos accesibles

La diputada Norma Angélica Aceves García (PRI) impulsa una iniciativa para establecer que el Ejecutivo Federal creé los fondos nacionales de órtesis, prótesis y ayudas técnicas, así como el de accesibilidad universal, que deberán etiquetarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y señalar las participaciones a las que tendrán derecho las entidades federativas.

Mediante una iniciativa, turnada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, plantea adicionar un párrafo segundo al artículo 7 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Señala que el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad tendrá, entre sus atribuciones, elaborar y expedir los lineamientos de ambos fondos nacionales, así como dar seguimiento a su aplicación y resultados. 

Asimismo, promover ante la banca de desarrollo y los fideicomisos de fomento, la creación e implementación de esquemas de financiamiento y microcréditos para productores y proveedores de órtesis, prótesis y ayudas técnicas.

En la exposición de motivos, se especifica que con la aprobación de ambos fondos se garantizará que las entidades federativas cuenten con recursos que les permitan crear un banco de órtesis, prótesis y ayudas técnicas en beneficio de las personas con discapacidad, así como con un presupuesto que haga posible un entorno accesible, con adecuaciones bajo el enfoque del diseño universal y con los ajustes razonables que se requieran. 

Explica que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, sólo una de cada 10 personas que requieren rehabilitación accede a ella, y sólo 30 por ciento de las personas rehabilitadas sabe usar de forma adecuada sus aparatos y prótesis que, además, pueden llegar a costar más de cien mil pesos. 

Señala que en 2020 el PEF no etiquetó recursos para el Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, en el Anexo 14 “Recursos para la Atención de Grupos Vulnerables” y en el actual proyecto presupuestal tampoco se contemplaron recursos para la institución de salud dedicada a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la discapacidad.

A %d blogueros les gusta esto: