La empresa de Germán Larrea inició una defensa legal ante la propuesta de finiquito que les ofreció el gobierno federal, el cual sería de 37.9 millones de pesos, monto rechazado por los corporativos.

Ciudad de México.- Por medio de un comunicado, el consorcio integrado por Grupo México y Acciona; aseguró que para la terminación anticipada del contrato para la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, ha llevado a cabo todas las acciones requeridas por Fonatur para formalizar el cierre del mismo y proceder a la conciliación y el pago de los trabajos realizados. Negando que hayan incumplido como lo señaló el presidente Obrador.

“En todo momento se ha buscado favorecer los objetivos del gobierno federal para el avance de su proyecto”, apuntó el corporativo propiedad de la familia Larrea; al explicar que la terminación anticipada se debió a la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023.

“Se evitó incurrir en un incumplimiento derivado de nuevas fechas de entrega solicitadas. La seriedad y el profesionalismo del consorcio lo llevaron a declinar ante la complejidad y la premura impuesta a la terminación del proyecto. El consorcio no cometió ningún incumplimiento durante la vigencia del contrato”, indica la misiva.

Detalló que todas las actuaciones encaminadas al cierre del contrato han formado parte de un procedimiento legal y administrativo establecido con base en los requerimientos de Fonatur, en un marco de diálogo y buena fe. “De cada acción han estado plena y oportunamente informados los funcionarios del gobierno federal relacionados con el proyecto”, aseveró. 

Por último, señaló que el consorcio ha aceptado la propuesta del gobierno de que el finiquito derive del análisis y la conciliación que tengan lugar con los ingenieros militares. 

“Grupo México sostiene su absoluta convicción de que el finiquito debe ser transparente, apegado a los hechos y a la legalidad”, concluye el documento.

La respuesta del grupo se da después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, declarara que la empresa no cumplió con la construcción de un tramo del Tren Maya que va de Playa del Carmen a Tulum, por lo que se le retiró el contrato (por un valor de 17 mil millones de pesos) y se le entregó a otras tres compañías (Mota-Engil, INDI e ICA).

“Hubo un incumplimiento en el contrato de un tramo en Tulum, creo que de Playa del Carmen a Tulum, como 50 kilómetros, de Grupo México; entonces, se llegó al acuerdo de que iban a participar otras empresas, porque no estaban cumpliendo, esa fue la razón”, comentó el mandatario durante su conferencia de prensa.

Además, dijo que Grupo México había aceptado la propuesta del gobierno para que el finiquito sería resultado de un análisis y acuerdo con ingenieros militares, no obstante, las empresas buscan una compensación mayor.

“Se está en un acuerdo con la empresa, se va a buscar un acuerdo, porque ellos trabajaron e invirtieron y quieren una cantidad por lo que hicieron, y los técnicos de Fonatur sostienen que no es esa cantidad la que les corresponde; o sea, están queriendo cobrar de más, o Fonatur pagar de menos, como se quiera entender”, afirmó.

“Me llama la atención que le mandé a decir a Germán Larrea, dueño de Grupo México, que se buscara una negociación, que los ingenieros militares nos elaboraran un dictamen y que si aceptaba ese dictamen para definir cuánto se tenía que pagar, y me mandó a decir que aceptaba. Pero ¡oh, sorpresa!, hoy aparece en el Reforma que nos va a demandar y que ya es un asunto millonario”, afirmó.

Según el artículo publicado por Reforma, la empresa de Germán Larrea inició una defensa legal ante la propuesta de finiquito que les ofreció el gobierno federal, el cual sería de 37.9 millones de pesos, monto rechazado por los corporativos.

About The Author

Deja un comentario