24 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Presupuesto 2023 incluirá la visión social del nuevo gobierno: Sergio López 

“Compartimos la idea del nuevo gobernador Salomón Jara Cruz de apoyar a quienes más lo necesitan”

  • Congreso rechazó Cuentas Públicas de la administración saliente. 

Oaxaca.- El Diputado Sergio López Sánchez, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación de la LXV Legislatura del Estado de Oaxaca, confirmó que las cuentas públicas del año 2020 y 2021 del Gobierno de Oaxaca, fueron rechazadas por el Congreso local, al igual que los primeros dos reportes trimestrales del 2022. 

López Sánchez detalló que la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado presentó el pasado 16 de noviembre ante el Pleno, el dictamen del avance del primer y segundo trimestre del ejercicio 2022, el cual determinaron rechazar debido a diversas irregularidades. 

El también integrante de la Comisión de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, explicó que no se aprobó porque el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) solamente fiscalizó 8 de las 16 dependencias del gobienro del estado, que se habían solicitado. Además, la muestra del gasto público auditado es insuficiente; tampoco hay elementos relevantes para dictaminar, así como la falta de soporte documental, incumplimiento en las disposiciones normativas, deficiencias en los registros contables y presupuestales; falta de reglamentos internos, manuales de organización y procedimientos; deficiente documentación justificativa del gasto y falta de evidencia de beneficiarios, entre muchas irregularidades más, apuntó Sergio López.

“Esto implica que las observaciones no han sido solventadas, hay falta de documentación y no hay claridad en el destino de los recursos. Hay varios temas que esta administración tendrá que solventar para que haya claridad y transparencia en el ejercicio del gasto público”, añadió al recordar que las Cuentas Públicas de años anteriores se rechazaron por las mismas razones. 

Respecto al próximo cambio de gobierno y la lucha contra la corrupción que enarbola el Movimiento de Regeneración Nacional, indicó que el gobernador electo, Salomón Jara Cruz, ha sido muy puntual al señalar que durante el proceso de entrega recepción han detectado varias irregularidades en diferentes dependencias por lo que desde el Congreso coadyuvarán en la revisión, seguimiento y el acompañamiento, para que si hay responsables que hicieron uso ilegal de los recursos públicos, se aplique la Ley.

“Quien haya desviado recursos, quien haya malversado los recursos, deberá enfrentar la justicia”, sentenció.

Presupuesto 2023 

En relación al presupuesto con el que contará en su primer año la llamada “Primavera oaxaqueña”, mencionó que el Congreso ya recibió la propuesta del paquete económico 2023 que incluye la Ley de Ingresos del Estado, la Ley estatal de Derechos y el Presupuesto de Egresos.

No obstante, adelantó que se buscará reorientar el gasto público para que las acciones y programas que el nuevo gobierno plantea, cuenten con los recursos suficientes. 

“Compartimos la idea del nuevo gobernador Salomón Jara Cruz de apoyar a quienes más lo necesitan”, afirmó el diputado morenista, al reiterar su compromiso para que los programas de impulso al campo, de reforestación, de pavimentación y sobre todo, los de beneficio directo a los sectores más vulnerables, tengan cobertura presupuestal. 

Para ello, este miércoles 22 de noviembre, la Comisión de Presupuesto y Programación deberá declararse en sesión permanente para iniciar los trabajos de revisión, discusión, análisis y en su momento la aprobación del dictamen correspondiente, el cual –aseguró– incluirá “la visión social que planeta el nuevo gobierno a cargo de Salomón Jara Cruz. 

Nueva estructura de gobierno 

Sobre la estructura que presentó el nuevo gobierno, Sergio López dijo que se espera que en la primer semana de diciembre, una vez que asuma el cargo el nuevo gobernador, se envíe al Congreso un paquete de reformas que seguramente incluirá las modificaciones a la Ley Orgánica del gobierno del estado para la creación de las nuevas secretarías. Confiando que existirán los acuerdos para el aval de la propuesta administrativa y política de Jara Cruz. 

A %d blogueros les gusta esto: