Pedro Castillo agradeció "la solidaridad y apoyo del hermano presidente de México"

Después de que el Congreso de Perú no autorizara la salida del Presidente Pedro Castillo, para asistir a la cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizaría en la Ciudad de México y en donde el país andino asumiría la presidencia del organismo; el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador confirmó la suspensión del encuentro previsto para el viernes 25 de noviembre.

López Obrador adelantó que junto a los presidentes de Chile y Colombia, buscarán que la cumbre se realice en Perú la primera semana de diciembre.

“Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia, aquí la iba a recibir”, declaró AMLO en su conferencia de prensa matutina.

Pese a la suspensión de la cumbre, el mandatario mexicano confirmó la visita del presidente chileno Gabriel Boric, y el colombiano Gustavo Petro, así como del gobernante de Ecuador, Guillermo Lasso, quien busca integrarse al bloque comercial.

También se reunirá con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, el próximo lunes 28 de noviembre, y con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aunque no dio detalles.

En respuesta, Pedro Castillo agradeció “la solidaridad y apoyo del hermano presidente de México”, criticando “la irresponsabilidad política que cierto sector causó al impedir mi viaje a su tan generoso país”.

En su cuenta de Twiter, agregó que para el Perú, “asumir la presidencia pro témpore de la @A_delPacifico no solo es un reto, sino un compromiso para impulsar el avance de los pueblos”.

Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico, constituida hace 10 años, busca fortalecer la integración comercial y presume de ser “la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial”, al representar el 41 por ciento del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y atraer el 38 por ciento de la inversión extranjera directa.

La cumbre en México había levantado expectativa por ser la primera vez en la que los cuatro presidentes que integran el bloque son de izquierdas. E incluso, López Obrador aprovechó la ocasión para invitar a otros líderes de la izquierda latinoamericana, como el presidente argentino, Alberto Fernández, y el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

About The Author

Deja un comentario