27 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Primer Ministro de Canadá no asistirá a reunión de AMLO y Trump

Ciudad de México.- El primer ministro canadiense, Justin Tredau, no acudirá al encuentro con el presidente estadounidense Donald Trump y el mexicano Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca para celebrar la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados y Canadá (T-MEC), aunque aceptó visitar México tan pronto como le sea posible.

El presidente López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau sostuvieron una llamada telefónica este lunes, en la que el mandatario canadiense aceptó visitar México.

Aunque Trudeau coincidió en la importancia del T-MEC, señaló que “no podrá acompañarnos en Washington”, informó López Obrador a unas horas de su primer viaje al extranjero como Presidente de México.

Además dijo que se realizará la prueba de COVID-19 como un requisito para el encuentro con su homólogo Donald Trump. Pese a que en México ha rechazado hacerse la prueba en reiteradas ocasiones.

“Sí me voy a hacer la prueba, posiblemente el día de hoy en la tarde, y ya mañana, si es que alcanza que me den el resultado, les informo. No tengo ningún síntoma, no tengo tos seca, no me ha dado calentura, no tengo cansancio, decaimientos, no tengo problemas de respiración”, aclaró.

Desde el primer caso de coronavirus en México, el pasado 28 de febrero, el presidente de la República había evitado realizarse la prueba porque no había presentado síntomas, ello a pesar de que miembros de su gabinete dieron positivo a COVID-19, como el procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

“Ahora que voy a salir, me voy a hacer la prueba porque no puedo ir enfermo, sería irresponsable… si allá también, hace falta, de acuerdo al protocolo de salud, me haga otra prueba, estoy dispuesto a hacerlo”, aseguró.

El mandatario federal informó que pasará la noche en la Embajada de México, aunque el gobierno de Estados Unidos había ofrecido hacerse cargo del alojamiento.

Al viaje lo acompañarán el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo y en Estados Unidos se unirá a los encuentros la embajadora mexicana, Martha Bárcena.

El presidente llegará la noche del martes a Washington a través de vuelos comerciales. Ya en territorio estadounidense, el miércoles acudirá a dejar una ofrenda al monumento de Abraham Lincoln y por la tarde se realizará el encuentro con Donald Trump.

Será el jueves cuando el mandatario federal vuelva a México. “Vamos a procurar regresarnos el jueves, porque toda la ceremonia, reunión de trabajo es en la Casa Blanca. Ya se tiene una agenda, vamos a estar trabajando, intercambiando puntos de vista”, destacó.

La visita de López Obrador a Donald Trump se da en medio de una crisis sanitaria sin precedentes, así como altos niveles de desaprobación para ambos mandatarios y a unos meses de que den inicio procesos electorales en ambos países.

Esto ha generado diversas criticas en los dos lados de la frontera, sobre todo de grupos de izquierda que han rechazado la visita del Presidente mexicano al asegurar que es solo una estrategia de Trump para demostrar el control que mantiene sobre López Obrador y el gobierno de México, con vistas a su reelección.

Incluso la mayoría de los representantes latinos en el Congreso norteamericano presentaron una carta a la Casa Blanca, pidiendo que se cancelará la visita de Andrés Manuel López Obrador.