26 enero, 2023

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Reforma limita estándares de calidad y confiabilidad de las elecciones: INE Zacatecas

* Se eliminan las Juntas Distritales Ejecutivas y se desaparece el Servicio Profesional Electoral

En conferencia de prensa la mañana de este jueves, la Junta Local Ejecutiva del INE en Zacatecas, encabezada por el Vocal Ejecutivo Matías Chiquito Díaz de León, se pronunció sobre las implicaciones de las reformas a diversas Leyes en materia electoral, específicamente a Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, Ley de Comunicación Social y Ley de Responsabilidades Administrativas.

Chiquito Díaz de León mencionó que durante 2022 se presentaron poco más de 100 iniciativas de reformas a la legislación electoral.

Las Comisiones de la Cámara de Diputados dictaminaron 62 iniciativas, entre otras, las presentadas por el Ejecutivo Federal, la del Partido Acción Nacional, del Partido del Trabajo, del Partido Verde Ecologista de México; una iniciativa de la Legislatura del Estado de Aguascalientes y 57 iniciativas presentadas por legisladores en lo individual.

El Vocal Ejecutivo afirmó que, de manera objetiva, las iniciativas en conjunto ofrecían una amplia posibilidad de reforma integral en materia político-electoral que habría de favorecer y aportarle estándares de virtud al ejercicio del poder político en México. Sin embargo, la lógica que campea en los juegos del poder político en el ámbito centralizado de la República obstaculiza y trunca toda posibilidad de deliberación y en ausencia del debate legislativo, las Comisiones Unidas de la Cámara incluyeron en su dictamen solamente la iniciativa del Ejecutivo Federal.

Como resultado, el proyecto de decreto de reformas Constitucionales presentado al pleno de la Cámara de Diputados el 6 de diciembre no logró su aprobación.

Al verse negada la posibilidad de la reforma Constitucional, la coalición parlamentaria con afinidades al Ejecutivo Federal presentó el llamado “Plan B” con propuestas de reformas a las leyes que se mencionaron anteriormente, las cuales fueron aprobadas en su momento por la Cámara de Diputados y también aprobadas la mañana de este jueves por el Senado de la República.

Con ello, se generan riesgos inminentes en los operativos de las elecciones, ya que se afecta en específico a la parte sustantiva del Instituto Nacional Electoral que es el Servicio Profesional Electoral, la parte operativa que hace posible que los Procesos Electorales se desarrollen.

La reforma atenta directamente contra el servicio civil de carrera que a nivel nacional se integra por 2 mil 571 personas, de las cuales sólo se conservarían 396, es decir, se elimina al 86.5 por ciento, ya que desaparecen las 300 Juntas Distritales del país, cuatro de ellas en Zacatecas. De las cinco personas que conforman cada Junta, permanece una. 

En Zacatecas, de 38 integrantes del Servicio Profesional, se conservarían siete.

Recordó cómo después de la elección de 1988 la respuesta del sistema político a la idea de fraudes electorales y movimientos sociales a partir de elecciones improvisadas fue crear un servicio civil de carrera al que se llamó Servicio Profesional Electoral y que a través de 3 décadas ha garantizado, mediante la profesionalización, la certeza y pulcritud de los procesos electorales.

Paradójicamente, estas reformas recién aprobadas, atacan directamente al Servicio Profesional Electoral a tal grado de desaparecerlo.

Aclaró que al ser el Instituto Nacional Electoral una autoridad administrativa, sabrá atender lo que se plasme en las Leyes, parte de ello es planear la reestructuración antes de abril del próximo año y al 1 de agosto, deberán estar instalados los nuevos órganos electorales. 

Reconoció el riesgo real que existe para organizar una elección porque se ven afectados lo estándares de calidad, la confiabilidad y se debe evitar que el poder incida impunemente y afecte a dicha elección.

A %d blogueros les gusta esto: