Desde el portal

Ángel Soriano

Barbosa y las encuestas

 En el homenaje luctuoso en honor al gobernador Miguel Barbosa, en Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que él ganó dos encuestas que lo llevaron a ser candidato de Morena y luego gobernador, en contra de un ex rector que buscaba la postulación aduciendo fama y posición económica, pero que luego se inconformó al no resultar electo.

  El presidente señaló que no se necesita tener fama para ganar una encuesta, sino que lo conozca el pueblo. Y Barbosa se identificó con el pueblo por encima de la fama y el supuesto prestigio de que goza el ex rector lo que lo llevó a tener una amplia aceptación popular que le permitió ganar encuesta  gubernatura, porque hay que estar cerca de los electores.

 Esto coincide con la inconformidad del subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, al no resultar electo precandidato a la gubernatura de Coahuila y, al igual que el presidente de la JUCOPO del Senado, Ricardo Monreal, insisten en revisar y modificar el sistema de encuestas para seleccionar candidatos porque el partido (Morena), es juez y parte.

 Son dos visiones acerca de un mecanismo para elegir candidatos al interior de los partidos y hacia el exterior, los electores. Si la fama es sólo a través de los medios de comunicación o por eventos espectaculares, o se tiene plena identificación y carisma con los electores. Estará por definirse si se sigue o no el mismo sistema para el 2024.

TURBULENCIAS

Rápido manejo para sustituir a Barbosa

 Sorprendió a los mismos poblanos la forma de cómo se maniobró en el Congreso Local de Puebla para hacer del presidente de la JUCOPO y coordinador de Morena, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador sustituto haciendo a un lado a la secretaria de Gobierno, Ana Lucía Hill Mayoral, que sólo estuvo unas horas como Encargada del Despacho. Y aunque el manejo es legal, se verá hasta dónde se cumplieron con las formas no escritas en la actividad políticas, o las que en realidad deciden la función gubernamental…Salomón, además de ser empresario restaurantero, militó en el PRI y fue alcalde de Tepeaca y diputado local, era el favorito del fallecido gobernador Miguel Barbosa para sustituirlo en 2024, en contra de las aspiraciones de los bien ubicados legisladores federales Alejandro Armenta e Ignacio Mier, que están muy ocupados ahora en el Congreso de la Unión. Nacho Mier maniobró hasta el final para impedir el arribo de Sergio Salomón a Casa Aguayo…Siguen cuestionando al gobernador Salomón Jara por la designación en cargos de todos los niveles a oaxaqueños muy conocidos por sus coterráneos. Desde acusaciones por corrupción, nepotismo y abuso de poder, hasta incapacidad administrativa para el ejercicio de cargos públicos. Y como ya es costumbre, el mandatario los defiende a capa y espada. En la administración anterior se les cuestionada por ser unos desconocidos y foráneos, ahora por muy conocidos y locales…Asumo las consecuencias de esta decisión personal, señaló el presidente de la JUCOPO del Senado, Ricardo Monreal Ávila al votar en contra de la reforma electoral. Valoró entre dar el apoyo a la IV-T sin que esto fuera garantía de asegurar su candidatura presidencial, o granjearse la simpatía de los adversarios al régimen, donde tiene más que ganar. Explicó que está acostumbrado a actuar en contra de la adversidad y emitió su voto en contra…Y pese a todo, los legisladores y la sociedad en general no han valorado que el INE no es el inventor de la democracia ni el dueño de ella; es un instrumento burocrático succionador de presupuesto para legitimar imposiciones electorales y sus integrantes son vistos como privilegiados en una país de desigualdades. El fondo del asunto es el respeto al voto y la transparencia en la elección de los candidatos a puestos de elección popular…

asorianocarrasco@yahoo.com

www.revistabrecha.com/facebook oficial

@BrechaRevista

About The Author

Deja un comentario