26 enero, 2023

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Recibe Congreso renuncia de Fiscal de Oaxaca

La presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, Lizett Arroyo Rodríguez informó que corresponde ahora al Congreso continuar con el proceso jurídico para designar al nuevo titular de la Fiscalía, conforme a la legalidad.

Oaxaca.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz y la diputada Lizett Arroyo Rodríguez, presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, recibieron la renuncia del titular de la Fiscalía General del Estado, Arturo de Jesús Peimbert Calvo.

Este viernes, Peimbert Calvo se presentó ante el Congreso local para entregar el documento oficial de su renuncia.

Tras ello, la diputada Vázquez Ruiz reiteró el compromiso del Poder Legislativo de garantizar el fortalecimiento de la Fiscalía General para que la población tenga acceso a la procuración de justicia y paz.

“Hoy casi después de una gestión de casi dos años, tendremos que poner en marcha no solo un nuevo nombramiento, sino además buscar el mecanismo para fortalecer esta institución, que resulta clave en este proceso de paz y bienestar para Oaxaca”, expresó la legisladora, acompañada de la diputada Lizett Arroyo Rodríguez.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Luis Alfonso Silva Romo, reconoció el trabajo del exfiscal para garantizar la justicia en el estado y su compromiso por sumar a la transformación de Oaxaca durante su tiempo al frente de la Fiscalía, asimismo, le deseó éxito en los proyectos a futuro que vengan para el ahora ciudadano, Arturo de Jesús Peimbert Calvo.

En tanto, Peimbert Calvo expresó que “la procuración de justicia es una piedra angular que necesita de un sentido alto de colaboración y me parece que el permitirle a este Constituyente, como un nuevo gobierno históricamente instituido, va a generar una mecánica política, social y jurídica de una efectividad determinante para lograr los objetivos que promueve esta nueva etapa del gobierno de Oaxaca”, asimismo destacó que entre los pendientes que se quedan dentro de la Fiscalía, es el de la atención a los feminicidios que ocurren en el estado.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, Lizett Arroyo Rodríguez informó que corresponde ahora al Congreso continuar con el proceso jurídico para designar al nuevo titular de la Fiscalía, conforme a la legalidad.

A su salida del poder legislativo, Peimbert aseguró que no existieron presiones políticas para su salida, reiterando que los nuevos tiempos político que vive la entidad requieren cambios de fondo.

Entre los nombres que se han mencionado como posible remplazo, destacaron el de Bertha Ruth Arreola Ruiz, actual Secretaria de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas. Así como la Diputada Nancy Benitez.

A %d blogueros les gusta esto: