4 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Presentan medidas para reapertura de negocios en CDMX

Ciudad de México.- Con el cambio al semáforo naranja comienza la reanudación paulatina de actividades económicas en la capital mexicana.

Para ello, el gobierno de la Ciudad de México presentó las medidas sanitarias que se aplicarán para la reapertura de las tiendas departamentales y centros comerciales, las cuales abrirán sus puertas a partir del próximo miércoles.

El horario de los centros comerciales será de 11:00 a 17:00 horas, excepto farmacias, bancos, restaurantes y supermercados, entre otros locales que operan con un horario específico. Además, es muy importante que se respete el aforo máximo de 30 por ciento

De acuerdo con el programa presentado el pasado domingo, las tiendas departamentales ubicadas en el Centro Histórico deberán operar en el esquema de pares y nones, como los demás negocios. 

Como medidas generales se estableció que:

  • Sólo podrá ingresar una persona a la tienda. *Excepciones: Persona acompañada de un menor o un adulto mayor. 
  • Sólo habrá un acceso y una salida. 
  • No se permite la entrada a quien no porte cubrebocas. El comercio debe proveer de mascarilla a aquellas personas que no lo lleven.  
  • Las personas sólo podrán permanecer en las tiendas departamentales un máximo de 40 minutos, mientras que en los centros comerciales el tiempo es de una hora. 
  • No habrá a disposición del cliente productos de prueba (cosméticos, productos de perfumería y similares, ni probadores de ropa). 
  • Habrá un filtro sanitario en el acceso a la tienda, dónde se verificará el uso de cubrebocas y se tomará la temperatura corporal. 
  • Tanto en el acceso como en la salida, habrá contadores de peatones y automóviles, para respetar el 30 por ciento de aforo. *Los datos por hora serán enviados al Gobierno de la Ciudad de México para estimar el tiempo de permanencia y aforo. 
  • Se debe disminuir la capacidad de almacenaje de vehículos en los estacionamientos al 30 por ciento de aforo. 

Dichas medidas fueron acordadas con las distintas cámaras y organizaciones comerciales para la reapertura de los centros comerciales, destacó Merino. 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum exhortó a la población a no acudir en familia a estos negocios, pues sólo se permitirá el acceso de una persona por familia.