26 enero, 2023

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Denuncian saqueo de recursos en San Agustín Etla, Oaxaca

Oaxaca.- El primero de enero se realizó el cambio de autoridades en el municipio de San Agustín Etla, comunidad regida bajo el sistema normativo interno o de “usos y costumbres”. En el evento, el contador Isaac Cruz Cano fue ungido como autoridad municipal por segunda ocasión, ya que ocupó el mismo cargo en el período antepasado (2017 -2019) y dejó al Presidente saliente Luis Rey Ortíz (2019-2022), con la intención de regresar a gobernar y ejercer los recursos públicos, objetivo que cumplió al ganar en el pasado proceso electoral.

Sin embargo, durante la asamblea del cambio de autoridades y la presentación del último informe de gobierno del edil saliente, la ciudadanía reclamó el mal manejo de los recursos y decidió no aprobar el reporte del Alcalde, denunciando la comprobación de recursos por medio de facturas falsas, delito en el que supuestamente, el nuevo Presidente municipal y socio de la cooperativa Acreimex, habría participado.

Ante las irregularidades detectadas y señaladas por los mismos ciudadanos, se decidió convocar a una nueva asamblea para el análisis y discusión del informe, para lo que exigieron se presente toda la documentación técnica y financiera que sustente el gasto público.

Agreden a operador en evento

Otro evento que generó controversia en la toma de protesta de Cruz Cano, fue la agresión que habría sufrido el ciudadano Octavio Nava, quien es identificado como gestor de obras del presidente. Los hechos habrían derivado de un conflicto personal e incluso se denunció el uso de un arma de fuego, no obstante, no se presentó ninguna denuncia ante las autoridades competentes, lo que ha sido criticado por los habitantes de San Agustín Etla ya que se fomenta la impunidad dentro de la comunidad.

A %d blogueros les gusta esto: