Desde el portal

Ángel Soriano

 Con la elección de la profesora Norma Alicia Piña Hernández como nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se avanza hacia el equilibrio real de poderes en el país, tan cuestionado en las últimas décadas, por la sumisión hacia el Ejecutivo que ha llevado al abuso de poder y del asentamiento de la corrupción e impunidad.

 Diversos sectores reaccionaron con entusiasmo con la victoria de Norma Alicia que se impuso con seis votos a favor contra 5 del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena que presuntamente era el favorito de los grupos de poder que controlan el Poder Judicial y diversos ámbitos de la vida nacional.

 La favorita del régimen, Yasmín Esquivel Mossa, finalmente fue derrotada por una amplia campaña de desprestigio por presuntamente haber plagiado su tesis profesional, y maniobrado hasta el último momento para resarcir su deteriorada imagen, más cuando el supuesto plagiado Edgar Ulises Báez rechazó haber admitido que obtuvo textos de Yasmín.

 Sin embargo, y a pesar de que la UNAM reconoció que hubo plagio, no ha determinado quien es el autor o autora original de la tesis en disputa, pese a contar con todos los recursos tecnológicos y humanos para determinar en cuestión de horas un evento de esta naturaleza, lo que fue definitivo en descartar a Esquivel para el cargo por la falta de credibilidad en ella.

 Sin embargo, si bien se aclara lo relativo a la tesis, el golpe a Yasmín y a los intereses que representa constituye un avance en la lucha no sólo en el equilibrio de poderes y la vigencia de la democracia, sino en la credibilidad de las instituciones y la participación de la sociedad en la toma de decisiones; porque la sociedad civil aportó con su interés y seguimiento del caso la transparencia de la elección en la corte que, como se ha visto, no defraudó.

 Están en juego otras instituciones y medidas gubernamentales que afectan o perfeccionan el funcionamiento de las mismas, como es el caso del INE, y que necesariamente pasarán tanto por el Congreso de la Unión como por el Poder Judicial, contrapeso del Ejecutivo, y cuyas decisiones deberán ser en beneficio de la sociedad y no para la permanencia y continuidad de un grupo en el poder.

 La reacción favorable a la elección de la maestra Norma Alicia Piña Hernández es un signo alentador al inicio de un año que se prevé convulso en lo político y económico, y en donde la participación de la sociedad en el rumbo de la Nación será decisiva para determinar si las actuales medidas gubernamentales son o no las adecuadas, y si es que la mayoría está de acuerdo con el sistema político actual o cambia hacia el que mejor convenga a sus intereses.

 Sin duda la decisión del pleno de la SCJN es alentador al inicio de año y es una de las buenas noticias que recibe el país en el avance hacia el perfeccionamiento y buen funcionamiento de las instituciones nacionales.

asorianocarrasco@yahoo.com

www.revistabrecha.com/facebook oficial

@BrechaRevista

Profesora de Educación Primaria. Benemérita Escuela Nacional de Maestros. 1974-1978. Aprobada con Mención Honorífica.

Licenciatura en Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México (1979-1984). Promedio 9.6

Especialidad en Psicología Social y Comunicación, Instituto Nacional de Ciencias de la Educación (Madrid, España) (1977-1978). Becada por la Secretaría de Educación Pública.

Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo en la División de Estudios de Postgrado, Universidad Nacional Autónoma de México. (1985-1986)

Doctorante en la División de Estudios de Postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México. (1986-1988) Promedio 9.6.

Especialidad Judicial, Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (1989).

Especialidad en Derecho Penal, Universidad Panamericana (1997). Aprobada con Mención Honorífica.

Diplomado en Derecho Constitucional y Amparo en el Instituto de la Judicatura Federal. (2001)

Especialidad en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España, del Curso de Postgrado en Derecho, Mayo-Octubre 2010. Sobresaliente 9.5

Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España. Diciembre de 2011 a diciembre de 2012. Sobresaliente 10 (Pendiente de recibir Título)

About The Author

Deja un comentario