Por: Leonardo Castillo, especialista en finanzas personales de Fintual México
¿Te has preguntado por qué a algunas personas se les hace tan fácil ahorrar, mientras que otras llegamos justo a fin de mes?
La respuesta clásica es organización. Pero es sencillo decirlo. En la práctica muchas veces necesitamos el dinero antes para otra cosa (como pagar deudas) o a veces ni siquiera nos sobra dinero.
Ahorrar realmente es algo que se puede aprender y no está solo destinado para las personas que tienen mucho dinero. Lo importante es crear el hábito: si puedes ahorrar 10 pesos en un mes y luego otros 100, ya estás bien encaminado.
Todas las personas podemos ahorrar, por eso aquí te dejamos unos consejos que te pueden ayudar a crear ese hábito.
Entonces, ¿cómo se puede llegar a ahorrar para un coche, un depa o lo que quieras?
Una mala idea: el reto de ahorro de las 52 semanas.
La teoría de este desafío es que uno va guardando un poco de dinero cada semana y el monto a guardar va aumentando semanalmente.
Por ejemplo:
El primer lunes ahorras 10 pesos
El segundo, 20 pesos
El tercero, 30 pesos
y así sucesivamente para llegar a 520 pesos en la última semana del año. Al final habrás ahorrado un total de $13,780 pesos.
Suena genial, ¿no? Un ahorro fácil. Pero lo difícil de este reto es que al acercarse hacia el final del año, más grande es el monto a ahorrar.
Y si necesitas hacer un gasto extra, no podrás completar esa semana el desafío y te abrumas. También se te puede olvidar o peor: perder el dinero en la casa o te lo pueden robar.
Otro dato importante sobre este reto, y que no te dicen, es que el dinero se devalúa en el tiempo por la inflación.
Si tienes todo ese efectivo guardado durante un año, el valor que tenían inicialmente en el plan de ahorro ahora es menor. Esos $13,780 MXN ya no valen lo mismo.
¿Qué hubiera pasado si lo hubieras invertido?
En vez de guardar todo ese dinero en sobres o en tu cuenta del banco, lo puedes hacer crecer todavía más invirtiendo.
¿Te genera inseguridad? Para mostrarte que es una buena idea, hicimos una comparación con una inversión en uno de nuestros fondos más conservadores para invertir.
Reto de las 52 semanas con inversión en Fintual
Como vemos, al final de 2022, estarías llegando a casi $14,268.92 MXN, más que guardando este dinero en tu cuenta del banco.
* Tasa de rendimiento aproximada. Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros
Aunque la ganancia es poca, es mejor invertirlo que dejarlo abandonado en algún lado perdiendo valor.
Recuerda que en las inversiones el riesgo y los plazos son importantes. Si tienes un objetivo de ahorro para un año, lo mejor es un fondo conservador.
Algunos pasos que ayudan a ordenar tus finanzas.
Para poder ahorrar un poco de plata cada mes, es importante ordenar tus finanzas.
Puedes empezar por los siguientes consejos.
1. Analiza tus ingresos y gastos fijos
Calcula tus ingresos mensuales: tu sueldo, bonos o cualquier dinero que tengas. También esto incluye si tienes pagarés en el banco, ahorros domiciliados en cetes u otro tipo de inversiones.
Ten claro tus gastos mensuales fijos: renta o crédito hipotecario, educación, deudas y la alimentación. Acá también están los servicios como el agua, luz y gas, TV/internet o quizás algún servicio de streaming.
No debemos olvidar otros gastos mensuales no tan fijos como tus hobbies y salidas. Este dinero es ideal pensarlo para ese propósito y no como un gasto que te genere culpa. Porque en la vida igual hay que divertirse y es bueno administrar tus finanzas personales.
Los ingresos mensuales menos los gastos mensuales será el dinero que podemos separar para ahorrar.
2. Establece un objetivo
Sin objetivo va a ser más difícil encontrar la motivación para ahorrar. ¿Por qué guardarías este dinero si prefieres gastarla hoy para ir a comer con tus amigos?
Al proponerte un objetivo tienes una meta que alcanzar, como ahorrar para unas vacaciones o un auto.
Y puede ser para corto, mediano o largo plazo. Desde un mes a años.
3. Empieza el mes separando el dinero que puedes ahorrar
Lo clave es arrancar el mes directamente separando el dinero que vas a ahorrar de tus ingresos.
Es muy importante que sea al inicio, junto cuando ves tus ingresos y gastos: al no hacer esto, puede ser que gastes el dinero antes de llegar a fin de mes.
Y es súper común, a todas las personas nos pasa. Pero cuando vas creando el hábito de ahorrar no se te irá olvidando.
4. Revisa tus resultados y acomódalos según tú quieras
Al final del mes te recomendamos revisar cuánto llegaste a ahorrar.
Si no llegaste al monto esperado, no te desanimes. Puede ser que tu objetivo inicial era demasiado ambicioso o entre medio no pudiste ahorrar lo que te habías propuesto.
Lo que no debes olvidar es que lograste comenzar a tener el hábito de ahorrar e invertir. Los desafíos son pocos realistas y muchas veces no consideran necesidades de último momento.
Algunas veces hay que ser realista con la cantidad de ingresos y gastos que tienes para plantear tus objetivos mensuales y acomodarlos siempre es bueno.