26 enero, 2023

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

DOF publica decreto que reforma el artículo 148 del Código Penal Federal

El documento entrará en vigor mañana sábado 7 de enero

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó, este viernes, el decreto que reforma el artículo 148 del Código Penal Federal. El documento entrará en vigor mañana sábado 7 de enero.

El texto sustituye el término “potencia amiga” por el de “nación extranjera”, en relación a todo ataque o violencia de cualquier género a los escudos, emblemas y pabellones.

Explica que esta sustitución tiene el objetivo prescindir de interpretaciones que acentúen las brechas de desigualdad entre países, al limitar la protección de los Estados con base en criterios subjetivos o discriminatorios. 

Resalta la relevancia de la protección de los Estados ante actos que supongan un menoscabo al respeto y paz universal, como los ataques o violencia de cualquier género hacia sus escudos, emblemas o pabellones. 

Precisa que incorporar la frase “nación extranjera” atiende al concepto primigenio de “Estado-Nación”, que alude a la integridad territorial, a la población que lo habita y al gobierno que lo rige.

Señala que se aplicará prisión de tres días a dos años y multa de 100 a dos mil pesos por todo ataque o violencia de cualquier género a los escudos, emblemas o pabellones de “otra nación extranjera”. 

El documento se aprobó en la Cámara de Diputados el pasado 21 de marzo de 2021 y posteriormente, en el Senado de la República, el 24 de noviembre de 2022.

A %d blogueros les gusta esto: