26 enero, 2023

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Debemos caminar a una movilidad segura, incluyente y responsable: Toribio López

-Se propondrá ante el Congreso una reforma para habilitar las foto multas. -Pidió no difundir la ubicación de los alcoholímetros.

Para alcanzar una convivencia armónica y responder a las necesidades de la ciudadanía en materia de tránsito y movilidad, la Policía Vial del Estado, a cargo de Toribio López Sánchez, implementa diversos métodos para coordinar esfuerzos interinstitucionales y sobre todo, concientizar a la población sobre el valor de la cultura vial. 

En entrevista, López Sánchez explicó que se emplearán diversas estrategias, iniciando con campañas de concientización a través de los diferentes canales de difusión tanto digitales como físicos. Así como operativos preventivos en las ocho regiones del estado.

Una comunicación eficiente será fundamental, señala el Director General de la Policía vial al destacar la importancia de consolidar programas como el Uno por Uno, el respeto al paso peatonal, la pirámide de movilidad y que la población conozca la señalética y el reglamento de tránsito.   

“En las escuelas se arrancará con un programa de educación vial para que las nuevas generaciones ayuden a llevar la información a su casa y prevenir accidentes”, indica Toribio López al mencionar como objetivos la creación de mayor conciencia, así como hábitos y cultura de respeto a los ordenamientos legales en materia de tránsito y movilidad.

Al igual que la sinergia con los ayuntamientos para crear políticas de conciencia que promuevan respeto por los señalamiento existentes en vía pública. “Que la gente conozca sus derechos y obligaciones”, apunta al reconocer la necesidad de orientar a los peatones y conductores sobre cómo desplazarse en la vía pública.  

Por lo que ya ha comenzado a reunirse con autoridades de diversas localidades. Adelantando que en una segunda etapa, se trabajará de manera estrecha con las policías viales municipales para sancionar a quienes desacaten el reglamento. 

“Vamos a construir un equipo de trabajo que permita difundir en esta concientización a la ciudadanía, que quien maneje lo haga con responsabilidad y respete los señalamientos”.

De igual forma, añadió, se coordinarán operativos con la Semovi para que se acate lo que marca la ley respecto al transporte público. Como unidades en buenas condiciones y que se respete la Ley de tránsito, como los límites de velocidad. 

Respecto a la movilidad incluyente y segura que demanda la población, precisó que ya se trabaja con la Secretaría de Movilidad y ayuntamientos, para que se respeten los derechos de las personas con discapacidad, empezando con los lugares reservados y la libre circulación en pasos peatonales. 

Fotomultas 

El también exdiputado, explicó que se propondrá ante el Congreso una reforma para habilitar las foto multas en los tramos estatales, apuntando que no es viable tener agentes en todos lados. Por lo que el uso de la tecnología bajo un marco legal adecuado, permitirá que los infractores sean sancionados. Y en caso de reincidencias, se le suspenda o cancele su licencia. 

“Si no se aplican medidas, el infractor dice en Oaxaca no pasa nada y hacen lo que quieren”, lamentó.  

Otro proyecto es la digitalización de las multas a través de una aplicación que permita tener mayor control sobre los ingresos al estado de una infracción e ir combatiendo el tema de la corrupción, agregó. 

Licencias

Respecto a los pocos o nulos filtros que se deben atravesar para adquirir una licencia de manejo y que muchas veces no garantiza que quien conduzca esté capacitado para hacerlo, Toribio López dijo que se trabajará con las dependencias responsables para que las licencias de conducir se emitan con base en la normativa vigente. 

“Se genera una licencia a alguien que puede o no estar capacitado, y es un peligro rodante en las carreteras. Lo que nos llama a que todos asumamos con responsabilidad las tareas encomendadas por el gobernador y se hagan cambios sustanciales en materia de movilidad y seguridad vial”, declara al referirse al combate contra la corrupción como una de las políticas prioritarias de la actual administración. 

En ese sentido, pidió a la ciudadanía que si un elemento de la Policía Vial del Estado incurre en alguna falta o tema fuera de la Ley, se le denuncie, ya sea al número 9515168813 o por medio de las cuentas oficiales de redes sociales las cuales también están disponibles para atender denuncias o solicitudes de auxilio vial, al igual que el número 911. 

Recordó que la policía vial puede atender diversos tipo de denuncias y emergencias, desde incidentes viales o robos de vehículos, hasta obstrucción de los pasos peatonales por vehículos de motor. 

Por último, Toribio López envío un mensaje a todo aquel que conduce un vehículo, invitándolos a generar una nueva cultura de conciencia, ya que “a veces unos minutos de exceso de velocidad puede terminar en una tragedia”. 

Además pidió no difundir la ubicación de los alcoholímetros, los cuales, dijo, son medidas de prevención para reducir el número de accidentes. 

“Tenemos que caminar a una cultura de una movilidad segura, de una movilidad incluyente y de una movilidad responsable”, concluyó. 

Cuentas de Twitter: @PolVial_GobOax, @ToryLopezS

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100069526118147)

A %d blogueros les gusta esto: