Bxido Xishe Jara Bolaños inició jornadas de diálogo entre estudiantes de los niveles medio superior y superior, en materia de defensa de los textiles como patrimonio del pueblo oaxaqueño.

A través del foro denominado “Sembrando Diálogos, Textiles, Apropiación y Defensa”, Bxido Xishe busca crear espacios para reflexionar, conservar, promover y defender los textiles pertenecientes a los pueblos originarios.

Jara Bolaños, es una promotora social de los derechos de los pueblos originarios. También, ha dialogado con legisladores locales, a quienes ha planteado políticas y acciones contra la apropiación indebida y plagios de la iconografía y bordados por parte de compañías trasnacionales y personas externas a la cultura oaxaqueña.

“Nuestros pueblos han sido saqueados y explotados por años, y ha sido permitido por los gobiernos neoliberales; es momento de rescatar nuestros orígenes, y promover formas de comercio justo desde todos los espacios”, dijo.   

Cabe destacar que, durante estos encuentros, Bxido Xishe convocó a la comunidad estudiantil a defender su patrimonio. Explicó a los asistentes las implicaciones socioeconómicas del fenómeno conocido como “regateo”, invitándolos a hacer conciencia sobre esta práctica y difundir su impacto negativo con la esperanza de que en algún punto se valore más el trabajo de los artesanos.

Por último, la también Secretaria de Pueblos Originarios del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, mencionó que continuará dialogando con diversos sectores sociales para construir rutas para la defensa del patrimonio textil de Oaxaca.

“Buscaremos los canales institucionales y sociales para detener cualquier forma abusiva e inaceptable de explotación y apropiación indebida del trabajo de nuestras hermanas y hermanos artesanos”, finalizó.

About The Author

Deja un comentario