• Se analiza crear un padrón de Asesores Técnicos
  • Gobierno cercano y claridad presupuestal 

El Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 será el instrumento base con el cual el gobierno del estado guiará sus acciones en materia de política pública en las diferentes áreas, a corto, mediano y largo plazo; por lo que la administración de Salomón Jara Cruz realizó diversos foros en las Ocho Regiones para incluir en su elaboración, al mayor numero de comunidades, aportando una visión plural y sobre todo real, de las problemáticas que enfrenta Oaxaca. 

Los Foros se llevaron a cabo en las sedes del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, a donde acudieron decenas de autoridades municipales, representantes sociales, ciudadanos, académicos y profesionistas, todos ellos con la mejor intención de aportar al desarrollo del estado y sobre todo, trabajar en coordinación con los tres niveles de gobierno para alcanzar los objetivos planteados en el documento.

Tras su participación en el Tema de Paz y Justicia, particularmente en el ámbito de gobernabilidad desde la perspectiva municipal en la distribución de los recursos públicos del Ramo 28 y 33; el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación de la LXV Legislatura, Sergio López Sánchez, calificó estos encuentros como un éxito, reconociendo la fluida participación tanto de presidentes municipales, como de funcionarios, servidores públicos y de la sociedad civil organizada, cuya presencia activa -dijo- es parte fundamental para que las propuestas se conviertan en acciones. 

Indicó que se recogieron los principales demandas de cada una de las regiones, precisando que cada una tiene necesidades y características diferentes, por lo que las mesas de trabajo se dividieron en infraestructura, salud, paz y justicia, educación, entre otras. 

“En la costa se planteó la importancia de la inversión para saneamiento y mejoramiento urbano; en el caso de la Sierra Norte fue el manejo forestal, apoyos para autoridades auxiliares y servicios básicos; en la Mixteca la mayor demanda es la infraestructura carretera y la seguridad es un tema generalizado en todo el estado. Desde mayor presencia policiaca hasta equipamiento a las policías municipales. Pero estos son solo algunos ejemplos”, apuntó el legislador al confiar que en los foros se recogieron las mayores demandas de los pueblos y las comunidades, las cuales estarán plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.

“En lo personal, reconozco que hubo mucha participación ciudadana por lo que debe haber un documento muy amplio, muy sustentado, que será el eje de las políticas públicas del gobierno del Ingeniero Salomón Jara Cruz, y que regirán los seis años de gobierno”, añadió.  

Gobierno cercano 

El también expresidente municipal de San Miguel El Grande, reconoció que a diferencia de las administraciones pasadas, particularmente la de Alejandro Murat Hinojosa, en este nuevo gobierno hay cercanía con las autoridades y las comunidades.

“Como lo ha señalado el gobernador, es un gobierno de territorio y no de escritorio”, afirmó López Sánchez al recordar que durante toda su gestión, Alejandro Murat solo fue en dos ocasiones a la Mixteca, una a Huajuapan y una a Tlaxiaco en el 2019, de ahí nunca tuvieron otra visita del mandatario ni de sus Secretarios. 

“Esa ausencia de gobierno hacía que las demandas de las autoridades nunca fueran escuchadas y se debía recurrir a la movilizaciones para atender algunas de las muchas demandas que existían”, lamentó el también exdiputado federal. 

“Hoy tenemos un gobierno diferente, que escucha y que atiende”, afirmó Sergio López al mencionar que existen demandas históricas, así como temas de conflictos agrarios y rezagos educativos, “pero hoy se ve la voluntad del nuevo gobierno de construir un nuevo pacto social con todos los actores políticos, sociales y económicos de las regiones y del estado”, afirmó. 

Acompañamiento desde el Poder Legislativo 

Además de la estrecha colaboración con el Poder Ejecutivo estatal, el representante popular refirió que también trabajarán de cerca con las autoridades municipales, sobre todo para que conozcan con claridad las aportaciones y recursos a las que tienen derecho, como los correspondientes a los Ramos 28 y 33. 

De igual forma, fungirán como enlaces con las dependencias estatales y federales para buscar canales de comunicación y acompañar los esfuerzos de las autoridades y sus comunidades. Para ello, señaló que todos los martes se encuentra en la Cámara de Diputados, recibiendo tanto a funcionarios como a la ciudadanía en general. 

Otra de las tareas que impulsan desde el Legislativo es el combate a la corrupción y el correcto ejercicio de los recursos públicos, por lo que se buscará construir un padrón de asesores técnicos. 

“Hemos detectado un gran problema y es que muchos que se asumen como Asesores Técnicos, van a los municipio y a cambio de recursos públicos, de mezclas, de asignaciones adicionales, les piden obra pública y al final terminan engañados porque no hay recursos que alcancen en varios rubros. Por lo que se buscará atacar esta problemática”, explicó Sergio López al advertir que también hay quienes ofrecen cierto beneficios en nombre del gobernador o del gobierno del estado, intentando engañar a los presidentes y autoridades auxiliares. 

Claridad presupuestal 

Al cuestionarle sobre la diferencia entre este plan de desarrollo y los que han presentado anteriores gobiernos, que en su mayoría se quedan en promesas sin cumplir, Sergio López aseguró que “hoy hay un nuevo trato, una nueva perspectiva con las autoridades”, apuntó al celebrar que entre los primeros cambios están la atención, así como la claridad de qué es posible y qué no es posible para no generar falsas expectativas. 

En este sentido, reconoció la gran labor de Juanita Cruz como responsable de Instituto de Planeación y su equipo de trabajo, quienes deberán diseñar e implementar estrategias para que con claridad y buena planeación se pueda saber con precisión cuántos recursos se podrán asignar a temas de mezcla de recursos para sistemas de agua potable, electrificación, saneamiento y otros rubros básicos en los municipios, así como temas educativos y de apoyo al campo.

Esto -añadió- para poder dar una atención puntual a las autoridades y se evite transitar todo el año en temas administrativos y validaciones de proyectos que al final no son atendidos por falta de recursos, “cuando eso se puede evitar desde el inicio de la presentación de un proyecto, pero esto a partir de una correcta planeación, por lo que tiene una gran tarea quienes son servidores públicos”, concluyó. 

About The Author

Deja un comentario