"Confiamos plenamente en la independencia de la SCJN para enfrentar y resolver este trascendental tema para la vida democrática de México"


Ciudad de México.- El “Plan B” se ha consumado y con ello, se ha cruzado una línea para debilitar la independencia y la certeza de las instituciones electorales que tanto trabajo ha costado construir a los mexicanos.

Ante el insistente despropósito por destruir al Instituto Nacional Electoral (INE) a través de diversas modificaciones a leyes secundarias a las que se les ha denominado “el plan B”, queda continuar llamando a la ciudadanía a seguir luchando en favor de un árbitro electoral independiente e imparcial.

Al respecto, la COPARMEX CDMX celebró todas las manifestaciones ciudadanas públicas, pacíficas, respetuosas, incluso aquellas mediáticas o que, desde las redes sociales, hagan evidente el rechazo ante tal amenaza a la democracia mexicana y sus instituciones.

Reconocieron los esfuerzos y las acciones de grupos ciudadanos en defensa de la democracia. Asegurando que “todos juntos evitamos la reforma constitucional, ahora es momento de redoblar el paso para seguir trabajando por el fortalecimiento de nuestra democracia y por el bien de México”.

La batalla por la defensa del INE y, sobre todo, por proteger nuestras libertades y salvaguardar nuestra democracia, debe continuar. Tocará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver la constitucionalidad de estas reformas, indicó la gremial.

Señalaron que COPARMEX CDMX confía plenamente en la independencia y apego a la ley, respecto del marco de derecho con la que cuenta la SCJN para enfrentar y resolver este trascendental tema para la vida democrática de nuestra nación.

Los empresarios de la Capital del país, consideraron, en unión con su Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que las modificaciones a las leyes secundarias aprobadas en materia electoral, abren la puerta a elecciones de Estado y ponen en riesgo la elección de 2024, “representan una regresión para la democracia en nuestro país y son una afrenta para la ciudadanía que por más de 30 años ha luchado para construir instituciones sólidas que den certeza a los procesos para elegir a nuestros representantes”.

Por ello, desde Coparmex CDMX, insistirán en la convocatoria a la ciudadanía para alzar la voz y defender al INE, “a nuestro sistema democrático y nuestra libertad de elegir”. A su vez, mantendrán la labor de información amplia entre sus socios, colaboradores y organizaciones diversas para informar de los evidentes peligros para la democracia que implica el “Plan B” aprobado.

“No es la primera vez que las instituciones electorales que los mexicanos nos hemos construido para darnos paz y estabilidad, han estado bajo fuego y asedio del poder o de otros actores políticos.

Antes como ahora, ha sido el apoyo ciudadano, la razón por la que nuestra máxima institución electoral del país ha sabido sortear y avanzar en entornos complicados y hoy no debe ser la excepción. A todos nos conviene defender nuestras instituciones electorales, la libertad y la democracia”, concluyeron.

About The Author

Deja un comentario