• El proyecto fue aprobado por unanimidad; directivos y autoridades escolares serán los responsables de la aplicación de la norma.  

     

La Comisión de Educación, que preside la senadora Antares Vázquez Alatorre, aprobó por unanimidad un dictamen a una minuta para prohibir la venta y publicidad de alimentos y bebidas procesados, que no favorezcan la salud de los estudiantes de los planteles escolares del país.

Las y los senadores avalaron el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de salud alimentaria en las escuelas. 

De acuerdo con el documento, las personas responsables de la aplicación y vigilancia de estas disposiciones serán las que ejerzan los cargos directivos y las autoridades escolares.  

Además, en coordinación con autoridades educativas y sanitarias, vigilarán y sancionarán el incumplimiento de estas disposiciones en los establecimientos de consumo escolar, comedores y máquinas expendedoras o sus equivalentes. 

Las y los senadores avalaron otro dictamen, para exhortar a la Secretaría de Educación Pública y a sus 32 homólogas estatales, a que realicen campañas continuas entre estudiantes, personal docente y padres de familia para informar, prevenir y vigilar sobre el uso de medicamentos controlados y el peligro de realizar retos virales en redes sociales. 

También solicitan a la Secretaría de Salud que, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, redoblen la vigilancia en el cumplimiento de la regulación para la venta de medicamentos controlados, así como verificar la venta ilegal de medicamentos a través de medios electrónicos en sitios web, plataformas o redes sociales.  

Además de realizar una campaña en medios electrónicos sobre los riesgos en el consumo de este tipo de medicamentos que requieren de prescripción médica. 

En otro punto del orden del día, la directora general de Educación Superior e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, presentó el segundo informe de la subcomisión de seguimiento a la situación financiera de las universidades públicas del país.  

La funcionaria señaló que sólo los gobiernos de Morelos, Michoacán, Durango, Zacatecas y Nayarit registran crisis financieras en materia educativa, y advirtió que si no se soluciona el tema de las jubilaciones y pensiones, esa crisis se generalizará en la mayoría de las entidades federativas, de quienes se necesita mayor participación en la materia.  

Sin embargo, Rodríguez Armenta se comprometió a dar puntual seguimiento a las carencias y necesidades económicas de las universidades públicas, que fueron planteadas por las y los senadores presentes. 

About The Author

Deja un comentario