SALOMÓN JARA, ÚNICO GOBERNADOR VINCULADO AL NARCO Y CORRUPCIÓN DESDE ANTES DE SU CAMPAÑA

En el año 2013, se sabe que Rene Bejarano visitó pueblos de Oaxaca con millones de pesos en bolsas de “estraza” financiando campañas perredistas. Ahí nace la turbulenta historia del actual Secretario de Administración de Oaxaca, Antonino Morales Toledo quien llegó a ser por primera vez edil de San Blas Atempa en el 2014 con fondos del “señor de las ligas”.

Morales Toledo ha sido vinculado al narcotráfico y huachicoleo en el Istmo de Tehuantepec, también fue señalado como el principal financiero de la campaña de Salomón Jara Cruz a la gubernatura. Y hoy se sabe busca el senado de la República.

“De la noche a la mañana Antonino Morales Toledo, se hizo millonario, no recibió ninguna herencia, sus raíces vienen de muy abajo, no se sacó la lotería, es un secreto a voces que su riqueza la obtuvo de la ordeña de ductos de Pemex “huachicoleo”, que atraviesan los terrenos de la Villa de San Blas Atempa. Medio locales han escrito que entre Antonino Morales y Yesenia Nolasco (Ex edil y actual diputada local) se auto compraban combustible para los vehículos de sus ayuntamientos, además de que le daban de subsidio al ahora presidente de la República más de medio millón de pesos mensuales” publicó el semanario De Opinión Voz del Istmo.

La historia de “Nino” crece a la par de su hermano César Octavio Morales Toledo quien en el 2018 fue detenido portando 250 mil pesos en efectivo, mismos que no pudo comprobar su legalidad. La Asamblea Comunitaria de la localidad Puente Madera del municipio de San Blas Atempa, ha denunciado al hermano del actual Secretario de Administración “Nino” Morales, César Octavio de golpear y amenazar de muerte a ciudadanos locales, como parte de la represión al rechazar la instalación del Polo de Desarrollo para el Bienestar en el Istmo (PODEBI). 

El 28 de enero de 2022, César Octavio fue detenido por portación de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana. El armamento asegurado fue localizado al interior de su vivienda. Antonino Morales, salió en defensa de su hermano al asegurar que todo se trata de un asunto político.

El 27 de febrero de 2019, durante un enfrentamiento entre trabajadores municipales y un grupo de choque de la entonces presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec Vilma Martínez Cortés, fue asesinado su chofer. El joven Balan Eduardo Toledo Castillejos recibió un disparo en el  pecho durante la trifulca. El 5 de febrero del 2020 Agentes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detuvieron a Víctor Manuel Ramírez Jiménez “Galleta”, operador político del actual Secretario de Administración del Gobierno de Salomón Jara, Antonino Morales Toledo, a quien señalaron de encabezar el grupo de choque. 

“Galleta” es suplente del Diputado Federal de Morena Carol Antonio Altamirano y actualmente tiene un cargo en la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión de Oaxaca que encabeza Laura Estrada Mauro. 

El 13 de febrero de 2020, Víctor Manuel “Galleta”, tras una serie de manifestaciones fue absuelto de los cargos. Según datos con que cuenta la Fiscalía, Víctor Manuel tiene domicilios en San Blas Atempa y la ciudad de Oaxaca, publicó la revista Real Politik. Entre otros antecedentes cuenta con un Informe Policial con fecha de marzo de 2012. También ha sido señalado activista estudiantil en la UABJO al servicio del PRI. Según el portal AM/PM Oaxaca Noticias, lo identificaron como integrante del grupo de choque  del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), entonces liderado por Nino Morales, con participación en otras actividades ilícitas como extorsión, bloqueos carreteros y actividades ilícitas relacionadas al robo de hidrocarburos.

En mayo de 2020, salió a la luz que por solicitud del gobierno de EEUU, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), congeló las cuentas de mil 669 personas relacionadas con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), como parte de una investigación internacional llamada “Agave Azul”.

En Oaxaca, el nombre que salió en dicha investigación fue el de Antonino Morales Toledo, entonces alcalde de San Blas Atempa, hoy secretario en el gabinete estatal. El nombre de Antonino Morales fue ligado en dicha investigación en bloque, junto a Eduardo Cervantes Aguilar, alcalde de Ixtlahuacán y Mónica Marín Buenrostro, alcaldesa de la comunidad El Grullo, ambos en Jalisco.

Pero para el principal operador financiero de Salomón Jara, el vínculo con actividades ilícitas no es nuevo. En el istmo corren versiones sobre su participación en despojo de tierras desde que fue presidente de San Blas Atempa, por primera vez en 2014, casos vinculados al “Cártel del Despojo”; también corren denuncias de control férreo a comuneros en proyectos eólicos ya bajo las siglas de Morena.  En una carpeta de investigación abierta por la Fiscalía General de la República (FGR), administrativos de PEMEX lo acusaron de robo y venta ilegal de combustible el 5 de julio de 2019. En octubre de ese año, el ministerio público de Salina Cruz, determinó no ejercer acción penal, la carpeta quedó en resguardo del archivo temporal cuyo delito prescribirá en abril de 2034. 

El jueves 17 de junio de 2021, sicarios ejecutaron con un disparo en la cabeza al periodista Gustavo Sánchez Cabrera quien circulaba junto a su hijo en el camino que comunica a las poblaciones de San Vicente y el Morro Mazatán en el Istmo de Oaxaca, publicó Polígrafo Digital. Sánchez Cabrera ya había recibido varias amenazas como periodista. En julio del 2020 sufrió un atentado, Gustavo Sánchez identificó plenamente a sus agresores, quienes aseguró, eran protegidos de los presidentes municipales de Tehuantepec, Vilma Martínez y San Blas Atempa, Antonino Morales, a quienes medios y conocidos, señalan como posibles autores intelectuales del crimen. Según versiones, el principal acosador del comunicador era el esposo de la edil Vilma Martínez, Raciel Cabrera García identificado también como operador de Antonino Morales Toledo, a quienes Gustavo Sánchez los denunció por diversos actos de corrupción incluido el tráfico de hidrocarburos “huachicoleo” y evidenciar una bodega de despensas en Tehuantepec. 

El viernes 3 de junio de 2022 el Doctor Carlos Eduardo López Martínez, coordinador de Enlace del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, fue asesinado al recibir 11 impactos de arma de fuego, asesinato vinculado al “Cártel del Despojo”. El también militante de Morena era del círculo cerrado del ex edil de San Blas Atempa, Antonino Morales y del candidato en ese entonces a la gubernatura, Salomón Jara Cruz. Una semana después del homicidio del operador político de Morena, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGEO) detuvieron a Nicandro Ferra Gallegos, ex delegado del Instituto Catastral del Estado (ICEO) en el Istmo, como probable responsable del delito de homicidio calificado.

Nicandro era militante del PT y colaborador de la diputada Maribel Martínez, esposa del senador petista Benjamín Robles Montoya. También fue asistente de Jaime Alberto Castellanos del Campo, ex candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez. Castellanos del Campo ha sido investigado por los delitos de amenazas, lesiones, allanamiento de morada y privación ilegal de la libertad. Jaime Castellanos fue detenido en el 2016 por los delitos de extorsión. 

El jueves 15 de septiembre de 2022, el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Ricardo Mejía Berdeja, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador rindió un informe sobre la forma en que se opera el “Cártel del Despojo” en Oaxaca. Mejía Berdeja exhibió al líder Anastasio Gutiérrez García «Tacho Canasta» muy cercano a Antonino Morales, al sostener que hay diferentes carpetas de investigación iniciadas en su contra como posible responsable de despojo en Oaxaca, particularmente en Santa Cruz Tagolaba, Tehuantepec. 

“Tacho Canasta” es acusado de los delitos de despojo, robo específico, daños y privación ilegal de la libertad. Como miembro del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), cuyo líder es el actual Secretario de Administración «Nino» Morales, participa en actos ilícitos junto con su hermano Sergio Gutiérrez García, actual Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Cruz Tagolaba. El subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal mencionó que los hermanos Sergio y Anastasio también están acusados del delito de privación ilegal de la libertad.

Esto es otra parte de la gris historia de Salomón Jara Cruz, quien muy temprano al inicio de su mandato ya se sintió sin futuro político “después de los seis años me voy a regresar a Betaza, mi pueblo, ahí me faltan cinco servicios de los diez que se tienen que dar, ya di cinco servicios, ya fui topil, ya fui comisariado (…) y después de los cinco servicios ya se puede ser presidente municipal, algún día, de Betaza, y servir a mi pueblo” o quizás ir a morir de tristeza por su fracaso anticipado, ante un narco estado en el que se prevé corrupción, nepotismo, desvío de recursos y negocios con el crimen organizado.

Nota: Para esta publicación se buscó a los aquí mencionados sin poder obtener respuesta de los señalamientos.

CONTINUARÁ…

About The Author

Deja un comentario