21 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Preparan otra Ley “Antimemes” en el Congreso de la Unión

Ciudad de México.– La libertad de expresión y sus “limites”, han sido un debate constante desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es el primer agresor de medios y críticos a su gobierno, sin embargo, no es el único.

Con la llamada “ola Morena”, todo tipo de personajes llegaron a ocupar una curul local y federal, cobijados bajo la coalición “Juntos haremos historia”, que encabezaba López Obrador. Entre ellos, una joven de nombre Nayeli Salvatori, que aunque representa al partido cristiano Encuentro Social, su ideología dista mucho de los valores religiosos que encarna su movimiento.

La ya polémica Diputada Federal por Puebla, ha despertado diversos debates y críticas por sus publicaciones en redes sociales, en donde igual vierte insultos a otras mujeres, como invita a fumar mariguana a su casa y escuchar los Doors o incluso, ofrece un millón de pesos por violar al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sin embargo, durante los últimos días regresó a las tendencias nacionales, por una nueva iniciativa que presentará ante la Cámara de Diputados, para castigar penal y económicamente a las personas que falsifiquen, alteren videos, fotografías, audios y elaboren imágenes de una persona sin su consentimiento para dañar su imagen, clasificación que engloba a los famosos Memes de redes sociales.

Se trata de una reforma al artículo 243 del Código Penal Federal, propuesta por la representante del distrito 10 con cabecera en San Pedro Cholula, Puebla.

La propuesta, nombrada “LeyAntimemes” y que se publicaría en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados la próxima semana, tiene como objetivo dar de baja las cuentas en redes sociales de los usuarios que hagan este tipo de publicaciones.

En el artículo 244 y 244 bis, se pide establecer como delito de falsificación de documentos a quien ponga una firma o rúbrica falsa, escaneada o digital, aunque sea imaginaria o altere una verdadera. Esto con el fin de castigar la falsificación de documentos públicos con prisión de 5 a 10 años de prisión y de 200 a 360 días de multa. En el caso de documentos físicos o digitales privados, con 1 a 5 años de prisión y, de 200 a 360 días de multa.

También se propone considerar como falsificación a quien altere videos, elabore imágenes, audios o videos reales o simulados de cualquier contenido de una persona sin su consentimiento o mediante engaño o quien exponga, distribuya, difunda, exhiba, reproduzca, transmita, comercialice, oferte, intercambie y comparta imágenes, audios o videos de cualquier contenido de una persona sin permiso, mediante materiales impresos, correos electrónicos o mensajes que dañen su dignidad.

Las penas serán más graves cuando la víctima sea un familiar de hasta tercer grado en línea directa, haya existido una relación sentimental, educativa o laboral entre el agresor y la víctima o cuando los servidores públicos comentan alguna conducta en ejercicio de sus funciones o en contra de una mujer, un adulto mayor, alguien con discapacidad, en situación de calle o de identidad indígena.

“Es una reforma al Código Penal Federal, que si tú modificas el contenido original de algo: una fotografía, un video o un audio, bueno pues serás castigado y además se va a proponer en la Comisión de Radio y Televisión, que a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), voy a proponer que esa cuenta, en lo que se hacen las investigaciones pertinentes, la cuenta sea dada de baja”, dijo la legisladora en un video que subió a sus redes sociales.

En su cuenta de Twitter @Naysalvatori publicó: “Comprendan, pueden seguirse burlando de los políticos, de quien quieran, una cosa es el humor, lo que pido que se castigue es la manipulación de un material que después de una investigación se compruebe que dañó la imagen, la dignidad de una persona. Sigan haciendo memes”.

Esta iniciativa surge después de que la propia Diputada subiera un video desde el Pleno de la Cámara de Diputados, realizando un “reto” para la red social Tik-Tok, simulando disparar a sus compañeros, el cual fue retomado, editado y compartido con música y disparos, lo que generó la molestia de Salvatori.

Ante las críticas desatadas en las redes sociales, la diputada comentó:

“Aquí está, como ya sé que se va a hacer viral y me van a insultar y blah! (sic) mejor yo les ahorro la chamba, no fue en horario laboral y el audio no se escuchó, me van a castigar x hacer mímica? Mucho antes de empezar sesión? (sic) Doble moral la de ustedes”.

También denunció que su video original había sido editado con sonidos de verdaderos balazos, por lo cual había recibido amenazas de muerte, por lo que pidió que se bajara esta nueva versión de su video.

“Editaron el video para ponerlo en mala luz y en la edición aparezco con un audio de puros balazos, como si yo estuviera haciendo una escena de violencia y no una simple coreografía como era la original. Por eso recibí amenazas y cosas muy graves, por la alteración de un video”, se justificó.

Pese a sus intento de explicar sus actos, miles de usuarios, periodistas, columnistas e incluso otros legisladores, criticaron su actuar y sobre todo, la respuesta que dio para excusarse.