• El diálogo y el trabajo llevarán a cumplir con la responsabilidad encomendada por el Consejo General: Claudia Zavala

El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló formalmente el Comité Técnico para la Implementación de la Reforma Electoral 2023, que se encargará de realizar las modificaciones a los instrumentos normativos y administrativos necesarios para el cumplimiento de lo mandatado por los recientes cambios a la legislación electoral.

Durante la primera sesión extraordinaria del Comité, las consejeras y los consejeros integrantes aprobaron por unanimidad, en lo general, el Plan de Trabajo y Cronograma de actividades para el cumplimiento de la reforma, para su presentación y, en su caso, aprobación ante el pleno del Consejo General.

La Consejera Claudia Zavala, en calidad de presidenta del Comité, confió en que el diálogo y el trabajo comprometido de sus integrantes “llevarán a aterrizar de mejor manera la gran responsabilidad que nos ha sido encomendada por el Consejo General”.

El Plan de Trabajo y Cronograma avalados por el Comité contemplan los plazos para cumplir con los artículos transitorios del Decreto de reforma electoral. El anteproyecto de acuerdo aprobado tiene dos líneas generales de acción.

La primera, relacionada con la modificación de las estructuras orgánicas del Instituto, que implicará emitir lineamientos para la revisión, redimensionamiento y compactación de las unidades administrativas del INE.

Asimismo, incluye la compactación de las estructuras no contempladas en la reforma; la toma de opinión y conclusión en el diseño, así como en los criterios para la evaluación y designación de los vocales operativos; el cálculo y revisión integral de los tabuladores salariales del personal; la identificación de las medidas, adecuaciones administrativas y el costo que implicará la reestructura orgánica.

Además, la determinación relacionada con la instalación de órganos locales y oficinas auxiliares, así como los cambios de adscripción de bienes.

La segunda línea de acción tiene que ver con la adecuación normativa que implicará la elaboración del inventario de toda la normatividad que rige al Instituto, a cargo de la Dirección Jurídica; la remisión de parte de esta dirección del inventario a cada una de las unidades responsables de la normativa que, en el ámbito de su competencia, deban hacer el análisis para la elaboración del diagnóstico-impacto de las normas que deban modificarse.

También la revisión y análisis de la normativa prioritaria de carácter administrativo que incluya las adecuaciones enviadas por las unidades responsables; la aprobación por parte del Comité de las propuestas de modificación a las normas electorales y administrativas prioritarias y la determinación del orden en que se presentarán ante el Consejo General.

Para el adecuado funcionamiento del Comité, se aprobó que celebre dos sesiones ordinarias en mayo y agosto, así como las sesiones extraordinarias que se requieran para el cumplimiento de los objetivos que le fueron encomendados por el Consejo General. 

Cabe recordar que el Comité Técnico para la implementación de la Reforma Electoral 2023, creada mediante acuerdo del Consejo General el pasado 3 de marzo, tiene entre sus objetivos identificar los instrumentos normativos y administrativos del Instituto en los cuales se tendrán que hacer las adecuaciones correspondientes para que se modifiquen de manera congruente con la reforma legal electoral.

Además, identificar y adecuar la normativa relacionada con propaganda gubernamental, comunicación social, equidad e imparcialidad en los procesos electorales; determinar las medidas y adecuaciones administrativas que deberán realizarse, así como calcular el costo que implicará la reestructuración orgánica y ocupacional del Instituto.

Este órgano también tiene como objetivo la planificación en la ejecución de los trabajos con motivo de lo establecido en los artículos transitorios del Decreto, analizando su viabilidad antes del inicio de los procesos electorales de 2024.

About The Author

Deja un comentario