25 noviembre, 2024 4:08 PM
FrXX2AjWIAIUBJF

La designación de Sarahí Noriega Ricárdez como titular de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, despertó diversas críticas por parte de partidos de oposición, así como de organismos civiles, por las relaciones de Noriega con el gobierno del morenista, Salomón Jara Cruz, quien pareciera replicar el sistema de su antecesor Alejandro Murat, al colocar a personas cercanas en puestos clave para la supervisión del gasto público. 

De acuerdo a información pública, previo a su nombramiento Noriega Ricárdez trabajaba en el área de la Gubernatura, además está casada con Jorge Gandarillas López, colaborador de Noe Jara Cruz, hermano del mandatario. Así como familiar directo del oficial mayor del IEEPO y del director administrativo de IOCIED. También es sobrino de Jorge López Gopar, titular de la Unidad Técnica de Vigilancia, Evaluación y Control de la Auditoría Superior del Estado durante la gestión de Gabino Cué Monteagudo. 

Sin embargo, pese a los cuestionamientos de los grupos opositores; el proceso de selección se llevó con apego a la Ley, así lo afirma el Presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, Luis Alberto Sosa Castillo. 

“El proceso de selección de la Auditora fue transparente, un proceso que cumplió en tiempo y forma, respetando la convocatoria y lineamientos”, afirma el legislador al destacar que participaron todos los diputados que integran la Comisión para garantizar que el ejercicio fuera “lo más real posible”. 

Sobre la postura de la oposición, reiteró que el proceso se llevó a cabo de manera transparente y hubo una terna en la cual, dos ciudadanas y un ciudadano obtuvieron el mejor puntaje y desempeño, y el Pleno votó por la mejor opción. 

“Estamos confiando en la persona designada como Auditora, y esperamos que haga un buen trabajo durante estos siete años”, añadió al advertir que estarán vigilando y serán garantes de que todo se lleve con transparencia. 

“Cuando se tome el control del órgano por parte de la Auditora, comenzará una nueva etapa y se revisará el actuar de quienes dejan el cargo”, apuntó Sosa Castillo al afirmar que “las mujeres son garantes de llevar con mayor transparencia los recursos y de revisarlos a detalle”. 

Combate a la corrupción 

Respecto a la labor que realizan desde el Congreso en el combate a la corrupción, Luis Alberto Sosa mencionó que “se ha estado trabajando en estos dos períodos, donde se han desaprobado las Cuentas Públicas del exgobernador Alexandro Murat, porque no reúnen los requisitos de confiabilidad y transparencia”, lamentó al explicar que la base a medir ni siquiera llega al 4% de lo auditado, y eso no garantiza que en verdad se estén observando los recursos públicos y que se puedan fiscalizar a detalle. 

“Estamos en una nueva etapa del gobierno del estado, pero no estamos en una persecución o cacería de brujas, al contrario, se están revisando a detalle por medio de la contraloría, los recursos ejecutados, en su momento habrá un informe de cada una de las dependencias, y si hay alguna responsabilidad de algún exfuncionario tendrá que responder ante las autoridades”, sentenció el representante del Distrito 12 con cabecera en Santa Lucía del Camino. 

“En su momento la Contraloría hará su trabajo y deberá resolver diversos actos de corrupción por varios exfuncionarios”, aseveró al calificar la administración de Alejandro Murat como un “muy mal gobierno”, que dejó mucha decepción y deuda para Oaxaca. En contraste, reconoció que en los 100 días de Salomón Jara, se ve un mejor rendimiento, confiando que la Cuarta Transformación sentará sus bases en la entidad, y con el apoyo del presidente López Obrador, “vamos a tener mayores beneficios para todas y todos”.