• Por mayoría calificada de 482 votos, modificó la fracción XXIX-G del artículo 73 de la Constitución Política
• El dictamen pasó al Senado
Con la mayoría calificada de 482 votos a favor, cero en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la fracción XXIX-G del artículo 73 de la Constitución Política, en materia de bienestar y trato digno a los animales.
Con esto, se faculta al Congreso de la Unión para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, respecto del bienestar y trato digno a los animales.
El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, especifica en los transitorios que el Congreso, dentro de los 180 días hábiles siguientes a la entrada en vigor del decreto, aprobará la ley general; asimismo, las legislaturas de las entidades aprobarán en un plazo posterior no mayor de 180 días hábiles las leyes, reformas y adiciones que correspondan conforme al decreto y la ley general respectiva.
Destaca, además, que es de interés nacional que el Congreso tenga facultades para regular mediante una ley general que distribuya competencias de manera concurrente entre los tres niveles de gobierno, el bienestar animal, dada la importancia y trascendencia que reviste articular y consolidar una reglamentación autónoma, amplia y suficiente tendiente a garantizar el cuidado y protección de los animales.
Fundamental regulación del bienestar animal
El diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz (Morena) subrayó que en México se observa un trato insensible y, en ocasiones, hasta irresponsable por el maltrato que reciben los animales de todas las especies y esto se debe a la falta de conocimiento para el trato digno. La regulación del bienestar animal desde la base constitucional será fundamental en el eje rector de las políticas públicas en esta materia.
Mauricio Cantú González, diputado de Morena, enfatizó que se votará algo histórico que da pie a la ley general de bienestar animal que va a aplicar para la Federación, los 32 estados y todos los municipios, el obligar a respetar la dignidad animal. “Tenemos que crear esta ley general, ir a lo específico y a todos los puntos importantes para garantizar que ya no se vulnere la dignidad de estos seres, que no se les maltrate y no se les torture”.
También de Morena, la diputada Adriana Bustamante Castellanos comentó que se está dando el primer paso para lograr en un futuro cercano la erradicación en la sociedad del abuso, maltrato, negligencia, tortura y muerte de animales en condiciones violentas, para en fechas próximas poder poner en una nueva ley que los animales son seres sintientes. “Se reconocerá los derechos de los animales en el plano jurídico y legal”.
Maltrato y crueldad hacia los animales es una realidad
Del PAN, la diputada Rosa María González Azcárraga indicó que el dictamen incluye un tema de la mayor relevancia, como es la facultad del Congreso para legislar sobre el bienestar y el tratado digno, solidario y sustentable y respetuoso hacia los animales, pues todavía se les trata con violencia, se le genera dolor y sufrimiento innecesario. “El maltrato y la crueldad hacia los animales es una realidad lacerante y dolorosa que está presente en la sociedad todos los días. Se debe tomar conciencia de ese problema”.
El diputado Mario Gerardo Riestra Piña (PAN) afirmó que el dictamen representa un avance que permitirá sortear el pretexto del pasado para no legislar en materia de bienestar animal. “Es un avance muy modesto para los retos que se tienen. Estudios demuestra que el trato digno y el bienestar animal son condiciones fundamentales de la sociedad moderna, y la violencia animal es la antesala de la violencia social. avanzar en el bienestar animal es fortalecer la cultura de paz”.
Ampliar leyes que protegen a los animales
La diputada del PRI, Melissa Estefanía Vargas Camacho, apuntó que la reforma amplía las leyes que protegen a los animales y a las especies en peligro de extinción y brinda al Poder Legislativo la facultad de generar acciones a nivel nacional en favor de su bienestar y trato digno y se les considere como seres sintientes. Es decir, entender que “los animales de compañía y silvestres tienen miedo, ansiedad, frío, cuando son abandonados en la intemperie y sacados de su hábitat para vivir en pequeñas jaulas”.
Estimó urgente cambiar la visión que se tiene respecto a los animales en general, ya que no son cosas, sino parte de la naturaleza y compañeros de vida en el planeta. El cambio constitucional, añadió, abrirá una nueva posibilidad de relación con los animales. “Hemos escuchado la demanda de las asociaciones y jóvenes para buscar estándares precisos para el tratamiento de los animales y la prohibición de su maltrato”.
Definir mecanismos de defensa
Del PVEM, el diputado Fausto Gallardo García dijo que actualmente existen leyes que garantizan que ciertas especies no sean maltratadas o utilizadas para desarrollar actividades antinaturales; sin embargo, “estamos obligados a definir mecanismos de defensa que garanticen la inclusión de todos los animales a la esfera de protección que haga obligatorio el trato digno y respetuoso hacia ellos”.
La diputada Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM) sostuvo que con esta reforma “avanzamos en el cumplimiento de importantes objetivos sobre la regulación del trato digno y respetuoso hacia los animales, reconociendo cada vez más la necesidad de generar los mecanismos que garanticen el reconocimiento a las obligaciones de los poseedores de animales y las consecuencias a las que se harían acreedores en caso de no cumplirlas”.
Mejores condiciones de vida a los animales
Mary Carmen Bernal Martínez, diputada del PT, mencionó que el dictamen es parte de una demanda social y ciudadana, así como de los derechos humanos de tercera generación. Muchos congresos locales ya cuentan con una ley de protección a los animales. “Debemos darle relevancia y dotar de presupuesto en el siguiente ejercicio fiscal, así como de mejores condiciones de vida”.
Del PT, la diputada Esther Martínez Romano argumentó que, si los animales sufren, no hay pretextos para no reconocerles un mínimo de derecho para la salvaguarda de su bienestar, y con la reforma se eleva a nivel constitucional el bienestar animal para que el Congreso de la Unión legisle en la materia.
Se debe definir que los animales son seres sintientes
El diputado de MC, Jorge Álvarez Máynez señaló que la reforma servirá para terminar con la idea de que es un mal gasto el bienestar animal y que es una discusión alejada de los seres humanos; no obstante, informó que presentará una reserva para que se defina que los animales son seres sintientes.
Afirmó que hay una vinculación entre quienes ejercen violencia contra los animales y lo hacen contra las personas. “No son patologías ni personas distintas y en un país que tiene una crisis tan profunda y grave de violencia, detectar esos patrones, combatirlos y crear una cultura del respeto y del buen trato a los animales es una cuestión fundamental y parte de la pacificación del país”.
Primer paso para garantizar trato digno a animales
La diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) indicó que los animales no son propiedades o cosas, sino organismos vivientes sujetos de una vida que merece compasión, respeto, amistad y apoyo. El dictamen tiene como objetivo facultar al Congreso a legislar en materia de bienestar a los animales, “siendo el primer paso para garantizar que reciban un trato digno y respetuoso por parte de los humanos y dejen de ser considerados como objetos o cosas”.
Urgió a legislar sobre la materia y el dictamen permitirá que se puedan crear y expedir leyes al respecto. “Al cumplir con el proceso legislativo, el Congreso tendrá la gran responsabilidad de subsanar los errores cometidos en el pasado y contar con una ley general que garantice a los animales vivir en condiciones de bienestar y trato digno”.
Se desecha moción
En votación económica, el Pleno desechó una moción suspensiva del diputado Salvador Caro Cabrera (MC), en la que pidió que el dictamen regrese a la Comisión. “Se está en el límite de caer en el engaño de hacer pirotecnia legislativa y traicionar a los genuinos defensores de los derechos de los animales. Necesitamos un principio que refiera la sintiencia; estamos regresándonos 20 años en la lucha a favor de los derechos de los animales”.
En lo particular, se desechó una reserva de la diputada Julieta Mejía Ibáñez (MC) que buscaba reconocer a todos los animales como seres sintientes y así generar su protección por parte de las autoridades del Estado.
La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó que se recibió propuesta de modificación del diputado Salvador Caro Cabrera (MC), misma que se solicitó insertar íntegramente en el Diario de los Debates.