Sagrario Martínez y Froylán Méndez
Localizado en los valles centrales, a tan solo 20 minutos de la capital; Santo Domingo Tomaltepec ha destacado por el talento de los artesanos que elaboran bolsas, cinturones, carteras, monederos, llaveros y muchos otros productos labrados en piel. Así como por el trabajo de las y los panaderos tradicionales de la comunidad.
En esta décima edición de la Expoferia del Pan y la Talabartería, podrán disfrutar de la gran variedad de pan que se elabora en esta localidad: pan de yema, marquesote, conchitas o pan de cazuela acompañados de un chocolate atole o espuma, chocolate de leche o champurrado. Claro, un café de olla también es buena opción.
Además puedes degustar de una vasta gastronomía que también está presente con sus ricas empanadas de amarillo, tacos dorados, molotes, carnes asadas, barbacoa de res, chocolate, mole y muchos platillos más, elaborados por cocineras tradicionales.
Por su parte Amado Martínez Hernández, presidente municipal de Santo Domingo Tomaltepec junto con el Cabildo hacen extensa la invitación, para que visiten hoy domingo 9 de abril la Expoferia, la cuál estará desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche, donde además de apreciar los trabajos de talabartería, degustar su pan y la gastronomía, podrán disfrutar de música, Guelaguetza y actividades deportivas, como la carrera ciclista donde participarán más de 100 ciclistas quienes recorrerán 20 kilómetros por la comunidad.
Los precios son accesibles tanto en la gastronomía, como el pan y los artículos de talabartería. Por ejemplo, las empanadas de amarillo tienen un costo aproximado de 35 pesos, un chocolate de leche se puede encontrar en 20 pesos, las carnitas se encuentran a 300 pesos el kilogramo, o también en taquitos de 12 a 15 pesos. El consomé de res está a 70 pesos, las carnes asadas ya sea tasajo, cecina, tripa, chorizo, acompañadas por su salsa, chiles de agua y verduras está en promedio de 240 pesos el kilo dependiendo de la carne que escojas. Para acompañar la comida y refrescarse encontrarás tejate o agua fresca de sabores. Y no puede faltar el mezcal y el tradicional catalán, bebida originaria a base de anís.
La décima edición de la Expoferia del Pan y la Talabartería permite a los pobladores ofertar sus productos y a los visitantes llevarse un pedacito de esta maravillosa localidad en el paladar, el corazón y “en la piel”.