• Su titular, Dulce Belén Uribe Mendoza expuso que a pesar del contrato establecido por el sexenio anterior con la empresa Cifo Technologies S.A. de C.V. esta instancia se encuentra en un franco deterioro

Oaxaca.- La corrupción durante el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, abarcó todas las áreas de su administración, incluido el Registro Civil, en donde la desaparición y falsificación de documentos e identidades fue la constante, sin embargo, también se registró un posible desfalco por casi 200 millones de pesos en contratación de servicios.

De acuerdo al gobierno de Salomón Jara Cruz, la Dirección del Registro Civil de Oaxaca documenta para proceder legalmente ante las instancias correspondientes la contratación que realizó la pasada administración con la empresa Cifo Technologies S.A. de C.V. por 190 millones 679 mil 787 pesos para la modernización de esta instancia, en la cual se han encontrado diversas anomalías en su desempeño.

Destacando que dicha empresa es propiedad de Fernando Flores, actual Alcalde de Metepec, en el Estado de México, de donde es originario el exgobernador oaxaqueño.

La titular de la Dirección del Registro Civil Dulce Belén Uribe Mendoza lamentó que a pesar del contrato establecido por el sexenio anterior con esta empresa para brindar servicios que favorezcan a la población oaxaqueña, este organismo se encontró en un franco deterioro y sin resultados favorables.

Explicó que en el proceso de entrega-recepción por las anteriores autoridades no fue entregada la documentación correspondiente de este proyecto, pese a que fue requerida, y tampoco se cuenta con archivos que puedan corroborar la información que la empresa tenía a su servicio.

Señaló que lo que firmó la pasada administración fue un contrato de arrendamiento para la colocación de aproximadamente 150 máquinas o quioscos para la expedición actas de nacimiento, de las cuales algunas fueron ubicadas en lugares donde no había internet para su operación. Al término del contrato, que feneció en noviembre de 2022, la empresa comenzó a retirarlas.

“Hemos recorrido las Oficialías de las ocho regiones del estado y lamentablemente operan con equipo de cómputo obsoleto y en pésimas condiciones”, precisó.

Además, dijo que se mantiene una constante comunicación con el Registro Nacional de Población, el cual ha brindado información sobre recursos federales destinados a Oaxaca por el orden de 10 millones de pesos que deberían haberse aplicado para la modernización de las instalaciones del Registro Civil, sin que esto haya ocurrido.

La pasada administración anunció que la modernización incluiría la digitalización de 8 millones 360 mil 564 actas registrales, de las cuales 7 millones 253 mil 879 son de nacimiento y un millón 106 mil 685 de matrimonio, pero de estos archivos digitales no se recibió información alguna.

About The Author

Deja un comentario