21 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Alfaro presentará a AMLO un acuerdo para la Reactivación Económica

El gobernador Enrique Alfaro sugerirá que Jalisco sea el motor para el desarrollo de México, con preponderancia en la industria agropecuaria.

Jalisco.- Durante la instalación del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco A.C., el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que le planteará un acuerdo al Presidente Andrés Manuel López Obrador para la reactivación económica, ya que Jalisco se puede convertir en un motor para el desarrollo de México, y una de las industrias que destaca es la de sector agropecuario.

“Hay un enorme peso, una enorme responsabilidad sobre Jalisco para verdaderamente convertirnos en el motor de la reactivación económica, yo creo que lo vamos a lograr. Es uno de los temas que yo le quiero plantear con respeto, pero de manera clara al Presidente en su visita el próximo jueves. Tenemos que convocar a un acuerdo para la reactivación, pero no un acuerdo basado como desafortunadamente así ha sido, lo tengo que decir en un ánimo constructivo en ejercicios políticos para la foto”, mencionó el mandatario.

Añadió que junto con los dirigentes empresariales se debe de llegar a un acuerdo basado en recuperar la confianza entre todos, hablar con la verdad, establecer las claves y disposiciones de lo que no se está haciendo de manera correcta y se puede reorientar ante este episodio que afecta a nivel mundial.

En el marco de la toma de protesta, el Gobernador del Estado llamó a este sector al cierre de filas, pues la entidad sigue destacando a nivel nacional, siendo uno de los sectores que no ha decrecido en el país y que Jalisco sigue posicionado como el mayor productor agroalimentario de México.

Añadió que, desde que se anunciaron los recortes al presupuesto del campo, se planteó una ruta en lo local con alternativas que demostraron una visión diferente ya que México no es un país homogéneo, su realidad política, social, cultural, económica son distintas, con lo que se llegó a alcanzar el presupuesto más alto en este rubro en el Estado.

“Estamos ejerciendo el presupuesto más alto el presupuesto solamente para el sector en este año de mil 700 millones de pesos, jamás había un presupuesto de este tamaño, pero no basta con tener más recursos, lo que tiene que haber es una idea clara de cómo usarlo y hacia donde orientar el esfuerzo de todos. A esa tarea es a la que invito a este Consejo, a que sigamos todos los días de manera permanente trabajando, ajustando y debatiendo y construyendo acuerdos sobre cómo tenemos que caminar”, apuntó.

Acompañado de César Iván Silva Hinojosa, presidente del Consejo de desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, miembros del organismo y Bosco de la Vega Valladolid, presidente Del Consejo Nacional Agropecuario; el mandatario jalisciense explicó la dificultad en esta pandemia de priorizar la salud y seguir con la reactivación económica, por lo que se continuará trabajando y adecuando las medidas necesarias, siendo su intención no llegar a activar el botón de emergencia que pararía las actividades en Jalisco.

Por su parte, César Iván Silva Hinojosa, Presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco A.C., indicó que este órgano representará los intereses de los organismos que trabajará con el Gobierno de Jalisco, para mantener al Estado como el primer productor agroalimentario del país que impulse las cadenas productivas, en la cuales cada día se integran más emprendedores del sector.

Es el momento de revalorar la importancia del sector agroalimentario, añadió Bosco de la Vega Valladolid, presidente Del Consejo Nacional Agropecuario, quien respaldó iniciativas del Gobernador de Jalisco como la creación de la primera ley agroalimentaria en el país y creación de la Agencia de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.