4 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

“Ombre sin hache” de Alain Felipe Hernández

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de julio de 2020.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), presenta el análisis de Alain Felipe Hernández Cruz sobre los roles de género a través del arte con el video “Ombre sin hache”, que se mostrará este miércoles 15 de julio, a las 14:00 horas, en las redes sociales de la dependencia.

El creador Alain Felipe Hernández Cruz, expondrá en un video el proceso creativo, las razones e inquietudes que propiciaron esta investigación y que fue plasmado en una obra artística.

El proyecto parte de la necesidad de Hernández Cruz de fortalecer vínculos afectivos con sus padres y cuestionar los roles de género y la relación con lo masculino, tomando como punto de partida el contexto familiar en el que se ha desarrollado.

“Ombre sin hache” ofrece un análisis de los procesos que llevan a actuar los roles de género y la división sexual del trabajo a través de los oficios que desarrollan tanto su padre -quien labora como herrero-, como su madre -que se desempeña como costurera-; y la representación de los roles de género debido a las cualidades intrínsecas de los materiales y herramientas que se utilizan para llevarlos a cabo.

La obra artística “Ombre sin hache” está compuesto de piezas textiles en las cuales se yuxtaponen características biológicas que diferencian a lo concebido como masculino de lo femenino. Por ello Alain Felipe Hernández Cruz decidió otorgarle a su creación cierta ambigüedad por medio de la mezcla de formas, símbolos, objetos y materiales.

“Ombre sin hache”  será  transmitido a través de las plataformas de Facebook: https://www.facebook.com/seculta/, en la cuenta de Youtube: SECULTA GobOax y en la página web de la dependencia: https://www.oaxaca.gob.mx/seculta.