El Espacio Cultural San Lázaro presentó el libro “José Vasconcelos. Ideario de Acción. Discursos, artículos, cartas, documentos. 1920-1924”, antología publicada por el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados.
Graciela Báez Ricárdez, Secretaria General de la Cámara de Diputados, destacó la relevancia de que el Consejo Editorial haya publicado este libro que recopila los discursos, artículos, cartas y documentos de uno de los principales pensadores, funcionarios y políticos de la vida reciente de nuestro país.
Refirió el esfuerzo del Consejo Editorial para dar a conocer la serie de publicaciones que ha realizado, a fin de que lleguen a los ciudadanos, y el Recinto Legislativo se vincule de manera institucional con ellos, a través de su participación en las principales ferias de libros que hay en el país como la Feria del Libro del Zócalo de la Ciudad México, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, de Guadalajara, Mérida, Aguascalientes, entre otras, con la intención de dar a conocer las publicaciones de la Cámara de Diputados.
Ismael Carvallo Robledo, director general del Espacio Cultural San Lázaro, explicó que la obra sobre Vasconcelos se editó en el marco de las conmemoraciones “México 2021 Fundaciones y Conquistas”, por los 100 años de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
José Vasconcelos es una figura central para el Espacio Cultural San Lázaro porque tiene una inspiración vasconceliana, debido a que busca retomar la idea que él tenía de que “la política es alta cultura y la cultura es alta política”. La obra se puede conocer en el sitio electrónico institucional, comentó.
A su vez, Aureliano Ortega Esquivel, presidente de la Asociación Filosófica de México, consideró que Vasconcelos es un personaje con muchas aristas y una celebridad que desata pasiones: se está en su contra o a favor. “Se le celebra, pero no se le lee”. La época de esta antología, 1920 a 1924, marcó y sigue marcando el ritmo y la cadencia de nuestro ser político y ser nacional, porque fueron años cruciales para forjar a nuestro país.
Vasconcelos es un personaje en toda la extensión de la palabra, que proyecta distintas luces de su propio ser y personalidad, su vida contada por él mismo y por otros. También es el funcionario y el creador de instituciones como la SEP y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Es un caudillo intelectual al configurar un programa de acción para que el intelecto, la inteligencia, la razón, la intuición, el amor y el arte estén presentes en la conformación del ser mexicano”, agregó.
Guillermo Hurtado, investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, apuntó que esta antología tiene un valor especial porque es uno de los grandes líderes de la Revolución Mexicana, por su carácter popular. “Vasconcelos hace algo tan radical y tan revolucionario que aún no lo apreciamos al día de hoy. Zapata repartió tierras. Vasconcelos repartió letras, lo cual es tan revolucionario que lo hace una de las figuras revolucionarias de siglo XX.
Comentó que el gran ideal del vasconcelismo fue dar a los ciudadanos lo mejor de la cultura, una cultura de primera. Reconoció que la Cámara de Diputados publique este libro, porque es la obra de un revolucionario que plasma sus planes de acción y de una transformación de México, por eso esta antología es oportuna al ser un ejemplo de cómo las ideas se ponen al servicio de la acción. Todos los mexicanos tenemos mucho que aprender de esta obra porque aquí está la filosofía de la Revolución Mexicana”.
Raúl Trejo, compilador y editor del libro, profesor en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Chiapas, rememoró su acercamiento con José Vasconcelos a través de su formación académica, por lo que destacó la importancia de esta antología al recuperar casi treinta textos más de los que conocían.
Resaltó en esta aventura vasconceliana el trabajo y reunión de las publicaciones de cuatro años (1920-1924). La iniciativa de ley en 1921 para la creación de la SEP, que no ha tenido mucha difusión. Además, se presentan completas las cinco circulares cuando inició el programa de alfabetización desde la rectoría de la UNAM y los discursos del Día del Maestro. La apuesta es que el lector mexicano contemporáneo tenga una imagen y un panorama de los textos de Vasconcelos, a fin de que haga su propia interpretación y su propio juicio.
El senador Héctor Vasconcelos, prologuista del libro, comentó que esta antología es estupenda porque es una mezcla de textos muy conocidos y de otros que no lo son. Enhorabuena el haber publicado esta antología para que las generaciones jóvenes busquen y conozcan el legado cultural, filosófico y literario. Reconoció esta gran iniciativa de la Cámara de Diputados.