5 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

En 24 horas se registraron 296 nuevos casos de COVID-19 en Tabasco

Tabasco.- La Secretaría de Salud reportó 296 nuevos casos y 25 defunciones a causa del COVID-19 en cuestión de 24 horas, por lo que reiteró su llamado a los tabasqueños a resguardarse en su domicilio y continuar aplicando las medidas higiénicas para evitar mayores contagios de esta enfermedad.

De forma enérgica, la dependencia explicó a la población que la mejor forma de evitar contagios de la enfermedad respiratoria es quedándose en casa y si por alguna razón debe salir, utilizar todo el tiempo el cubrebocas, mantener su distancia con los demás, no saludar de mano o beso, usar gel antibacterial y al regresar a su domicilio lavarse las manos con agua y jabón durante 30 segundos.

El Comunicado Técnico Diario informa que hasta las 15:00 horas de este miércoles, se tiene un total de 15 mil 911 casos confirmados de SARS-CoV-2 en la entidad y mil 485 fallecimientos, por lo que pidió a los tabasqueños responsabilizarse a sí mismos en la Nueva Normalidad que se vive y respetar las medidas preventivas para no adquirir el virus.

Explica que, pese a que se tienen 671 pacientes hospitalizados por padecimientos respiratorios, de ninguna manera se ha rebasado la capacidad de atención en las diversas unidades médicas que se tienen. 

Existen suficientes camas generales, de recuperación y con ventiladores para brindar atención a la ciudadanía, remarcó la Secretaría de Salud del Estado.

El informe señala que de las 671 personas internadas, 302 ya fueron confirmadas como casos positivos de coronavirus, 342 esperan resultados de sus pruebas PCR y 27 resultaron negativos. 

Refiere que en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” se atienden a 186 pacientes y en distintas unidades del IMSS a 129.

El informe técnico precisa que también reciben atención médica 76 personas en el ISSET, 66 en el Hospital de Pemex, 40 en el ISSSTE, 34 en el Hospital General de Comalcalco y otros 34 en la Unidad de Cirugía Ambulatoria del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”.

Además, 26 en el CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes”, 19 en el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer, 18 en el de Tenosique, 15 en el AIR, 13 en el Militar Zona Villahermosa, nueve en el Militar Zona Tenosique, cinco en el Regional de Alta Especialidad “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” y uno en el Hospital Ángeles Villahermosa.

Advierte que mil 637 pacientes aún se mantienen activos, es decir, que son asintomáticos o han presentado síntomas mínimos del mal y son un foco rojo de contagios para otros sectores de la población. Por eso, la dependencia pidió tener especial cuidado con las personas mayores de 60 años, que tengan enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad y a personas con discapacidad o menores de edad.

Menciona que el municipio de Centro concentra el mayor número de casos positivos, con siete mil 115 y le siguen Nacajuca, con mil 142; Macuspana, 976; Cárdenas, 966; Jalpa de Méndez, 684; Comalcalco, 683; Cunduacán, 646; Huimanguillo, 524; Tenosique, 499; Teapa, 460; Paraíso, 457; Centla, 358; Tacotalpa, 346; Balancán, 340; Jalapa, 297; Emiliano Zapata, 277 y Jonuta, con 141 casos.

Indica que del total de casos positivos, ocho mil 490 son hombres (53 por ciento) y siete mil 421 son mujeres (47 por ciento).

Instala ISSET nueva carpa hospitalaria

  • Atenderá a pacientes que padezcan la enfermedad con todos los equipos y personal necesario para mejorar su salud, señaló el director general de la Institución, Fernando Mayans Canabal


En el evento de inauguración de las nuevas instalaciones de la Dirección de Finanzas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), y ante la presencia del gobernador de la entidad, Adán Augusto López Hernández, se presentó el proyecto que estará ubicado en la avenida Gregorio Méndez, frente al Centro Recreativo de Atasta.

La nueva carpa contará con 32 camas, aire acondicionado, sanitarios para pacientes y para médicos, vestidores, almacén, así como una cabina de ingreso y egreso de personas con la enfermedad.

Este proyecto es un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado y el ISSET para ampliar la capacidad de atención a los derechohabientes que padezcan de la enfermedad, con todos los equipos y personal necesario para mejorar su salud.

Por su parte, la Secretaría de Salud recordó a los tabasqueños que se tienen los números telefónicos 800 624 17 74, el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencias, en los que durante las 24 horas del día personal especializado ofrece toda la información sobre el COVID-19 y lo que deben hacer en caso de que alguien presente síntomas del virus.