4 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

CJNG cambiaría estrategia ante falla de sobornos: TWP

Ciudad de México.- De acuerdo a un reportaje firmado por Kevin Sieff, jefe de la oficina para México y América Central del diario The Washington Post, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene como objetivos a altos mandos del gobierno mexicano.

Sieff destaca el cambio en la estrategia de las organizaciones criminales mexicanas, que acostumbran acciones como el soborno antes de una confrontación directa, sobre todo con funcionarios del gobierno federal.

“A diferencia de los cárteles de la droga en la Colombia de Pablo Escobar, las organizaciones mexicanas de narcotráfico rara vez se han dirigido a altos funcionarios, en parte para evitar un enfrentamiento con el estado y en parte porque consideran que el soborno es una herramienta más útil que el asesinato.

Aunque los políticos locales han sido objetivos frecuentes, los gobernadores estatales y los funcionarios federales no lo han sido”, añade el artículo.

También menciona el atentado en contra del Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien fue emboscado por al menos 28 sujetos fuertemente armados en una exclusiva zona residencial de la capital mexicana, resultando tres personas muertas.

Así como las amenazas al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y a la comisionada nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra.

Sieff recuerda el asesinato del juez federal, Uriel Villegas Ortiz y su esposa, Verónica Barajas, en Colima. “Villegas Ortiz se hizo famoso al presidir el caso que permitió la extradición a los Estados Unidos de Rubén Oseguera, conocido como El Menchito, un hijo del jefe del cártel de Jalisco”.

Estas amenazas se dan en medio de una situación de violencia sin precedentes, con al menos 35 mil 588 homicidios el año pasado, alcanzando la cifra más alta de la historia moderna del país. Sumado a la pandemia de COVID-19.

“Este año, a pesar del nuevo coronavirus, la violencia ha continuado cerca de máximos históricos. Los analistas atribuyen gran parte de los asesinatos a las guerras territoriales entre el CJNG y sus rivales a medida que se expande a un nuevo territorio”, explica.

Kevin Sieff cita a Matthew Donahue, subdirector de operaciones de la DEA, al asegurar que el CJNG es la principal organización de narcotráfico con presencia en 24 de los 32 estados de México. Y su estrategia es utilizar la violencia extrema para abrumar a las poblaciones locales.

“Acaban de tener este rápido ascenso debido a que no valoran la vida humana, sin importar quién sea”. -Donahue.

El periodista también hace referencia a la estrategia del presiente Andrés Manuel López Obrador de no responder con violencia. Pese a las constantes agresiones tanto a las fuerzas federales como a la población.

“El líder populista hizo campaña bajo el lema ‘abrazos, no balazos’, sugiriendo que no lanzaría una ofensiva militar para frenar la influencia del cartel de Jalisco”, indica al tiempo de recordar la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en un fallido operativo.

Finalmente, el texto de Sieff plantea que, en ausencia de testimonios concluyentes de presuntos atacantes, sigue sin respuesta la pregunta de por qué el CJNG intentaría un asesinato de alto perfil.

Aunque algunas versiones apuntarían a una disputa interna por el control de la organización, ante una posible enfermedad de si líder.