5 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Consenso en elección de nuevos consejeros es fundamental para la gobernabilidad: Lorenzo Córdova

Ciudad de México.- En el marco de un polémico proceso para la designación de cuatro nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por las relaciones políticas y partidistas de varios candidatos y candidatas; el titular del organismo señaló que del consenso que se alcance en el Congreso dependerá en gran medida la gobernabilidad del país.

Lorenzo Córdova Vianello, Presidente del INE, recordó que conforme al mandato constitucional, la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de designar a las y los integrantes del Consejo General con el voto de una mayoría calificada de las y los diputados, pero más allá de que se alcancen los números que la legislación prevé para su nombramiento, esta determinación debe tomarse con el mayor consenso y de ser posible por unanimidad.

“La experiencia enseña que, si los nombramientos no están respaldados por un amplio consenso de las diversas fuerzas políticas, se generan las bases para que quienes fueron marginados en esa decisión eventualmente impugnen y descalifiquen las futuras elecciones”.

Lorenzo Córdova argumentó que las elecciones de 1997, de 2000 y de 2003 no fueron drásticamente impugnadas y fueron organizadas por el Consejo General que fue designado por consenso en 1996, como tampoco lo fueron las elecciones de 2009, 2012, 2015 y 2018, y uno de los factores que tienen que ver con ello, es el consenso con que fueron designados las y los consejeros en ese periodo.

No sucedió lo mismo en 2006, explicó. “El germen de la desconfianza y de la impugnación de la elección de ese año, de alguna manera se sembró con la designación malograda de los integrantes del Consejo General en 2003. No es un tema de nombres, no es un tema de perfiles, fue un tema de procesamiento político, de esa falta de consenso”.

Al participar en la presentación de la Memoria y Estadística del Proceso Electoral Local Ordinario del Estado de Durango 2018-2019, Córdova Vianello expresó que si se mantiene el consenso con el que hasta ahora se ha llevado el proceso de designación de las y los nuevos consejeros electorales estará triunfando la política.

“La política entendida como la capacidad de procesar nuestras diferencias y de construir consensos”.