30 noviembre, 2023

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

“Nos une lo mismo, el amor por México”, declara Xóchitl Gálvez desde Oaxaca

  • “No hay un hombre que me haya impedido llegar a donde he llegado”

La Senadora y aspirante a coordinar el Frente por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, visita el estado de Oaxaca en donde sostendrá encuentros con mujeres artesanas, productoras y empresarias, al igual que con agrupaciones civiles que participan en el proceso interno para definir al candidato o candidata de la alianza PAN-PRI-PRD en el 2024. 

En conferencia de prensa, acompañada de Perla Woolrich, dirigente de Acción Nacional en el estado, Xóchitl Gálvez refirió que si bien su proyecto encabeza las encuestas y han registrado un muy buen avance con las firmas, existe una buena relación con los demás aspirantes, a diferencia de lo que sucede enfrente en donde “está más peleado”, señaló al mencionar los ataques entre los contendientes a representar la Cuarta Transformación, algunos de los cuales han emprendido una campaña en su contra. 

“A quien me pongan, voy”, sentenció Gálvez al destacar que sin importar las diferencias con el propio Presidente Obrador a quien le mandó una “declaración de amor” y, su movimiento; “nos une lo mismo, el amor por México”, apuntó al afirmar que “no hay un hombre que me haya impedido llegar a donde he llegado”. 

En ese sentido, mencionó que su mensaje es para las personas que creen en salir adelante, reiterando la importancia de apoyar a los jóvenes, a los adultos mayores, a las madres de familia y sobre todo, a la niñez. 

Durante el encuentro con los medios de comunicación locales, Gálvez fue cuestionada sobre la realidad social, económica y política que enfrentan millones de mujeres, particularmente las mujeres indígenas de un estado como Oaxaca, en donde la gran mayoría de municipios se rigen bajo el sistema de “usos y costumbres”, lo cual ha servido de justificante para la permanente y sistemática violación a los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres tanto en el estado como en otras regiones del país.  

Ante este escenario, la excomisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas fue clara al puntualizar que se tiene que poner un alto a la impunidad, ya que gracias a ello sigue existiendo mucha violencia contra las mujeres, tanto sexual, como económica, patrimonial, física, psicológica y política. Y para detenerlo, se tiene que actuar, pero el actual gobierno parece no estar interesado, lamentó al detallar que la administración federal le ha reducido más del 40% de recursos al INPI, afectando diversos programas, como las Casas de las mujeres indígenas, donde recibían asesoría y asistencia en su propia lengua. 

“Basta de impunidad, tenemos que cuidar a las mujeres, que no pongan de pretexto los usos y costumbres”, espetó Xóchitl Gálvez al recordar que en Oaxaca existe una denuncia en contra de funcionarios del gobierno estatal, que participaron y promovieron un chat con imágenes pronográficas de mujeres indígenas. Hechos que permanecen sin castigo.

“Lo que los mexicanos quieren es que se resuelva el problema de la inseguridad, de salud, del agua, de la educación, del campo. Alguien que no polarice, que no ofenda, sino alguien que se ponga a trabajar por el bienestar de las personas”, declaró Gálvez al reprochar que el propio presidente la haya intentando desacreditar al tergiversar sus declaraciones sobre los programas sociales, sobre todo cuando ella tuvo que enfrentar todo tipo de carencias desde su infancia.    

“Cómo cree el Presidente que yo voy a querer quitar el apoyo de beca a los niños, la beca Benito Juárez, si yo tenía que vender gelatinas a los ocho años”,  mencionó Xóchitl Gálvez al aclarar que ella quisiera que regresen las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, los alimentos escolares, las vacunas y los tratamientos contra el cáncer, así como mejore condiciones para los adultos mayores, capacitación e innovación tecnológica para los jóvenes, entre otras acciones efectivas que atiendan las necesidades sociales reales y preparen al país para enfrentar el futuro. 

Respecto a los ataques y señalamientos en su contra, impulsados desde el púlpito presidencial; la Senadora cuestionó la decisión del Tribunal al resolver que el titular del Ejecutivo no cometió violencia política en razón de género, no obstante, criticó que el hoy mandatario quien denunció los mismo actos en su contra, repita y aplique los “males del pasado” al emplear la fuerza del Estado para atacar a los opositores. Como lo hizo López Obrador al violar la ley y difundir información privada de su empresa. 

Sobre ser la supuesta candidata de una cúpula empresarial que el presidente Obrador ha catalogado como sus principales adversarios, encabezada por Claudio X. González; la exJefa Delegacional de Miguel Hidalgo, aseguró que no hay nadie detrás de ella, sobre todo un hombre. 

“Detrás de mi no hay ningún hombre[…] Decir que soy un títere de hombres es no saber de historia y no saber de qué estoy hecha”, dijo Gálvez al advertir que tiene los “ovarios suficientes” para deslindarse de cualquiera, incluido el expresidente Fox, quien declaró que esperaba el regreso de las pensiones a expresidentes si llegara a ganar, algo que no sucederá, adelantó Gálvez.

Por último, ante el escenario electoral que se vislumbra, Xóchitl Gálvez reiteró la importancia de no perder de vista que el objetivo final debe ser el progreso y desarrollo de México, teniendo como principal eje el bienestar de las familias mexicanas, por lo que hizo un llamado a la unidad y a la búsqueda permanente como sociedad, de un bien común.

A %d blogueros les gusta esto: