• Se deben buscar acuerdos que beneficien a usuarios y prestadores del servicio: Isaac Cruz Cano 

Ante el incremento ilegal de tarifas en el transporte público en modalidad de taxi colectivo foráneo, principalmente en la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez, autoridades municipales y estatales, han establecidos mesas de diálogo en busca de un acuerdo con los sindicatos y concesionarios, para que no se afecte el servicio y se respeten los derechos del usuario.

Por su parte, los transportistas comenzaron movilizaciones y bloqueos en diversos puntos del estado, sobre todo en el Istmo de Tehuantepec, violentando los derechos de miles de ciudadanos y cometiendo ilícitos que podrían tener como consecuencia la revocación de sus concesiones, advirtió el Secretario General de Gobierno, Jesús Romero López. 

Desde Palacio de Gobierno, el responsable de la política interna del estado refirió que el Artículo 187 de la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca, establece que las concesiones son revocables cuando se utilice los vehículos destinados al servicio público y especial de transporte, para el cierre de oficinas gubernamentales y el bloqueo de vialidades por parte de los concesionarios, permisionarios, conductores y operadores”. 

Romero López reiteró que el transporte es un derecho del pueblo de Oaxaca y de ser necesario, las concesiones pueden ser retiradas.

“Si se utiliza para la comisión de delitos, en algunos casos para bloqueos para advertirle al propio gobierno que si no se hacen las cuestiones como ellos plantean, bloquean. Se les olvida que es una concesión y que puede ser retirada”, declaró. 

Por último, aseguró que no existen motivos para bloquear pero se revisará caso por caso para encontrar soluciones sujetas a la Ley, pero no a las condiciones y voluntades de los transportistas y dirigentes sindicales, como sucedía en el pasado. Detallando que mañana, si están en la disposición, iniciará el diálogo con ellos, pero sin bloqueos. 

Se deben buscar acuerdos que beneficien a usuarios y prestadores del servicio: Isaac Cruz Cano 

Ante la problemática que ha implicado el aumento ilegal de tarifas, que lleva varios meses sin que las autoridades correspondientes, en este caso SEMOVI, intervengan; han sido las autoridades municipales quienes deben enfrentar el reclamo social por ambos lados, tanto de los ciudadanos que ven afectada su economía, como de los concesionarios. 

En este sentido, Isaac Cruz Cano, Presidente municipal de San Agustín Etla, localidad en donde los transportistas aumentaron este lunes sus tarifas pasando de 12 a 15 pesos en la mínima y de 16 a 20 pesos en la regular; señaló que solicitó una mesa de atención especial a la SEMOVI a cargo de Claudina De Gyves, para que se realicen los estudios de factibilidad y en dado caso, regular las nuevas tarifas u ordenar el regreso de las anteriores. 

Cruz Cano destacó la importancia del servicio para cientos de ciudadanos que diariamente hacen uso de él para ir a sus trabajos, escuelas u otras ocupaciones y, regresar a sus hogares. Por lo que un incremento lacera de manera importante la economía familiar. 

 No obstante, también reconoció que el sector del transporte enfrenta diversos retos ante el aumento del combustible, los insumos y mantenimiento, aunado a los gastos administrativos que deben realizar, por lo que considero como un paso importante a dar, el análisis general de la movilidad en el estado, considerando que la introducción de proyectos como el CityBus, podría representar grandes beneficios para la población en general. 

Por ello, hizo un llamado tanto a las autoridades estatales como a los transportistas, para que se busquen soluciones a mediano y largo plazo, que garanticen un servicio de calidad, seguro, accesible y óptimo, para los millones de usuarios que tienen como único medio de transporte el servicio público. Para así, comenzar a caminar a una sociedad en desarrollo y con oportunidades de movilidad tanto urbana, como social. 

About The Author

Deja un comentario