“Creo que en política no podemos aguantar nada. Nada”: Claudia Zavala
En acatamiento a la orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó que las expresiones del presidente López Obrador emitidas durante las mañaneras en contra de la senadora Xóchitl Gálvez, sí pudieran constituir Violencia Política en Razón de Género; la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al mandatario que se abstenga de emitir comentarios relacionados a la también aspirante a encabezar el Frente Amplio por México (FAM) en el proceso electoral del 2024.
“Se propone declarar procedente el dictado de medida cautelar bajo la modalidad de tutela preventiva a fin de que el Presidente de la República se abstenga de realizar manifestaciones y expresiones en cualquier modalidad que pueda constituir violencia política en razón de género en contra de la denunciante”, indica el proyecto de resolución elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE.
En un principio, legisladora presentó una queja en contra del Ejecutivo Federal y diversos funcionarios de Comunicación Social de la Presidencia, así como de quien resultara responsable de reproducir en redes sociales, los dichos del presidente López Obrador en las conferencias matutinas del 3, 4, 5, 10, 11, 14 y 17 de julio.
Esto por considerar que los mismos constituían un acto de violencia política en razón de género. Por lo que también pidió medidas cautelares para que se ordenara el retiro y la no reproducción, en portales oficiales de la Presidencia, tales expresiones.
Además, pidió aplicar medidas, en su vertiente de tutela preventiva, para que el presidente de la República se abstuviera de emitir mensajes constitutivos de violencia política de género.
Sin embargo, la solicitud fue rechazada porque los consejeros Rita Bell López y Jorge Montaño Ventura, integrantes de la Comisión de Quejas, argumentaron que ya se habían retirado de los portales oficiales las conferencias matutinas del 3, 4 y 5 de julio, por lo que se habían atendido y, por tanto, se trataban de actos consumados.
Determinando que el resto de las conferencias denunciadas contenían mensajes lícitos, sobre temas de interés público, sin que se refiriera a la senadora por su condición de mujer. Por lo que el Consejero y Consejera, no vieron un contexto que revelara la comisión de conductas ilícitas que podía continuarse o repetirse.
Ante la negativa del INE, Gálvez Ruiz acudió a la Sala Superior del TEPJF, cuyos magistrados determinaron por mayoría, revocar la determinación de la Comisión de Quejas, advirtiendo que en las conferencias de los días 10, 11, 14 y 17 de julio, sí se encuentran expresiones que pudieran constituir violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez, pues pretenden transmitir la idea de que sus aspiraciones políticas para ocupar un determinado cargo no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres.
Por ello, el Instituto debió recular y ordenar al Presidente Obrador, que se abstenga de realizar comentarios sobre Xóchitl Gálvez. Instrucciones que el mandatario ha ignorado en más de una ocasión alegando censura y su derecho a la libertad de expresión.
“Creo que en política no podemos aguantar nada. Nada”: Claudia Zavala
Tras la resolución del INE, la consejera Claudia Zavala dijo que “invisibilizar” sí significa un acto de violencia.
“El no reconocer a las mujeres en su propia trayectoria es violencia, se llama violencia simbólica”, apuntó la presidenta de la Comisión de Quejas, apuntando que este es un tiempo de cero tolerancia y que el derecho político de las mujeres no puede quedar supeditado al patriarcado.
“Creo que en política no podemos aguantar nada. Nada”.
Por su parte, la Consejera Rita Bell López Vences, coincidió en la postura de su homóloga, pese que en la primera resolución fue clara al decir que: “en el caso particular y desde una perspectiva preliminar la expresión títere no representaba violencia política de género”. Señalando incluso, que según pronunciamientos del propio Tribunal electoral, “ese tipo de expresiones son tolerables en cierta medida, debido a que en las contiendas electorales, se suele usar un lenguaje fuerte, vehemente y cáustico, tutelado por la libertad de expresión”.