• Se realizó un llamado a todas fuerzas políticas para aprobar la iniciativa #SeguridadEsPrioridad con el fin de proteger el presupuesto en la materia.
  • El año pasado se recortó el presupuesto de seguridad en un 1%, eso equivale a casi 80 millones.
  • La necesidad surge a raíz de que se desechó el parlamento local, sin embargo MC promueve un diálogo nacional.

En las inmediaciones del Congreso del Estado de Jalisco se realizó un llamado para aprobar la iniciativa #SeguridadEsPrioridad, la cual consiste en proteger el presupuesto de seguridad ante la actual crisis que se vive en el estado. Participaron la diputada local por Futuro, Susana De la Rosa, la experta en Seguridad, Lucía Almaraz, y la regidora de Futuro en Zapopan, Güicha Ramírez.

La iniciativa se presentó el 29 de marzo, a raíz de la caída del 1% del presupuesto en materia de seguridad en noviembre del 2022, la cual equivale a casi 80 millones de pesos menos para este rubro, comentó Lucía Almaraz. El 6 de junio se propuso realizar un parlamento con personas especialistas, sociedad civil y los diferentes partidos.

La diputada De la Rosa realizó el llamado a todas las fuerzas políticas, especialmente a Movimiento Ciudadano, para aprobar la iniciativa y evitar más recortes al presupuesto. A la par, respondió al senador Clemente Castañeda, quien ha exhortado a un diálogo nacional sin tomar en cuenta la propuesta del parlamento local previamente rechazada:

“Esta es su respuesta, se las voy a compartir, pero en resumen no dice nada acerca de Jalisco y se limita a decirnos que ‘todas las voces que nos ayuden a propiciar este diálogo nacional entre las autoridades responsables de la Estrategia Nacional de seguridad pública son bienvenidas’. Es decir, quiere que lo apoyemos en su propuesta nacional, pero se niega a apoyar el diálogo local. Senador, con todo respeto, Jalisco merece otra respuesta de su parte, ojalá se tome en serio la situación y la invitación respetuosa que le hemos hecho”, cerró su intervención.

Para finalizar, la regidora Güicha Ramírez incluyó en el llamado tres partes fundamentales para exhortar a que el dinero público de Jalisco se priorice en las personas y su seguridad. En primer lugar, a las fuerzas políticas para avanzar la iniciativa; en segundo, a las organizaciones de la sociedad civil y empresariales para su apoyo; por último, a los medios de comunicación para que la conversación llegue a las personas del estado.

About The Author

Deja un comentario