Chiapas.- Padres de familia de la escuela Benito Juárez, ubicada en San Antonio del Monte en San Cristóbal de las Casas; quemaron cerca de 100 libros de texto destinados para los alumnos de primaria.
Los tutores levantaron un acta de acuerdo respaldando el rechazo al material didáctico, denunciando supuestos contenidos comunistas y sobre diversidad sexual.
La quema se dio en el patio de la institución ante decenas de infantes que observaban la escena.
Manuel Mendoza, líder de maestros de nivel Indígena de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo que rechazar los libros es una decisión meramente política y llamó al magisterio federalizado a “no caer en el juego de la derecha y ultraderecha reaccionaria que se mueve en el país”.
“(Pedimos) que en este nuevo ciclo escolar que estamos a punto de iniciar demos el mejor esfuerzo y explotar lo mejor que traen los libros de texto para poder generar un proceso de liberación del pueblo explotado y oprimido, a partir de que sabemos de que estamos bajo un sistema capitalista”, enfatizó.
Los hechos se producen en medio de la polémica sobre los libros que la SEP distribuirá para el nuevo curso escolar, que comienza el 28 de agosto, porque, según algunos detractores, buscan “adoctrinar” a los niños con ideas asociadas al “comunismo y socialismo”. Así como imponer la ideología de género y diversidad sexual a las infancias.
Según el más reciente censo del Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Informática (INEGI), esta comunidad de 413 casas cuenta con 2 mil 259 habitantes, el 16 por ciento de su población es analfabeta. De ese 16 por ciento analfabeta el 12 por ciento son mujeres y el 4 por ciento son hombres.
El 98.8 por ciento de la comunidad es indígena, el 84.8 por ciento habla la lengua tsotsil, el 17.4 por ciento no habla español.