● El 84.8% de las mujeres privadas de libertad son madres. (CNDH, 2022)
● Dentro de los Centros Penitenciarios no existen áreas seguras y libres de violencia para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, que fomenten vínculos familiares sanos.
Ciudad de México.- A menos de una semana del inicio del ciclo escolar 2023 – 2024, Saskia Niño de Rivera y Mercedes Castañeda, cofundadoras de Reinserta y Omar García Harfush, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar Reyes Colmenares, Subsecretario del Sistema Penitenciario, Lic. Ingrid Gómez Saracíbar. Secretaría de Mujeres de la Ciudad de México, y Marcela Figueroa Franco, Subsecretaría de Desarrollo Institucional, entregaron 700 paquetes de mochilas y productos escolares, a niñas y niños cuyas madres están privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social Femenil Santa Martha Acatitla; con el objetivo de apoyar su regreso a clases.
Saskia Niño de Rivera, Co-Fundadora de Reinserta dijo “en México hay medio millón de niños que tienen a sus mamás y papás en prisión. ¿Cómo podemos fortalecer las redes y los vínculos materno-afectivos con sus hijos? Encontremos ese espacio para que sus hijos estén bien. Entendamos que juntos podemos generar espacios en donde las mujeres que están en prisión deben estar de sus hijos, y deben de poder ser parte esencial del desarrollo de las niñas y los niños; y nosotros, en conjunto crear espacio cómo en este evento de regreso a clases.”
Ingrid Gómez Saracíbar, Secretaria de Mujeres de Ciudad de México, destacó “el compañerismo, la sinergia y el acompañamiento que deben tener las mujeres privadas de la libertad y las autoridades en favor de proteger y darles una vida digna a las mamás para fomentar el sano desarrollo de los niños y niñas”.
Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, mencionó que “la educación no es solo un eje de reinserción social sino ayuda a formar mejores personas, así como mejores ciudadanas y ciudadanos. Y la SSC debe comprometerse a mejorar las condiciones de las niñas y niños en contacto con el sistema penitenciario. Estamos conscientes que brindar seguridad requiere una estrategia conjunta”.
Al final del evento el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, dialogó con mujeres madres privadas de la libertad que tienen hijas e hijos al interior y al exterior de prisión, con el objetivo de escuchar necesidades puntuales y buscar mejorar las condiciones para los niños y niñas cuyos papás están en prisión.
Generar acciones que visibilicen la situación en las que viven tanto las mujeres como las y los niños que viven con ellas, es fundamental para comenzar a implementar programas que atiendan las necesidades y busquen garantizar los derechos de esta población.