5 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

CDMX inicia su cuarta semana con semáforo naranja

Ciudad de México.- Al corte de este sábado 18 de julio, la Ciudad de México registraba al menos 61,351 casos confirmados y 8,101 muertes por COVID-19.

Con estas cifras, la capital mexicana entrará a su cuarta semana en color naranja del semáforo epidemiológico.

Hasta el 16 de julio, el número de personas hospitalizadas es de 2.572, por lo que hay una disponibilidad de camas de 47.9% y es una de las razones por las que no se puede avanzar a semáforo amarillo. Además, están registradas 813 personas intubadas en los hospitales capitalinos que equivale a 60% de la disponibilidad de camas.

“Esta semana tuvimos una pequeña reducción de ocupación en los hospitales. Estamos en semáforo naranja, vamos muy lentamente y todavía no hay condiciones de pasar al semáforo amarillo”, mencionó la mandataria durante su conferencia del viernes.

La reapertura de actividades no esenciales se mantendrá, pero en caso de que continúe la tendencia a la baja en las clínicas de país, los servicios religiosos podrían reactivarse a partir del 26 de julio.

Medidas para la reactivación de los servicios religiosos

  1. Aforo no mayor a 30% de su capacidad.
  2. Tomar la temperatura antes de ingresar.
  3. Mantener sana distancia.
  4. Duración de las misas de 30 minutos

Desde el pasado 29 de junio, comercios, hoteles, restaurantes, tianguis, estéticas, peluquerías, centros comerciales y negocios en el Centro Histórico reabrieron paulatinamente, por lo que las medidas de sanidad como uso de cubrebocas y caretas obligatorias siguen en pie.

¿A qué número puedo marcar si presento síntomas de coronavirus?

Si vives en la Ciudad de México, puedes reportar los síntomas de Covid-19 al Locatel: 555 658 1111 o enviando un SMS al 51515 con la palabra covid19.

Asimismo, el número nacional 911 puede atender emergencias y transferir casos sospechosos al área especializada de cada estado de la República.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de coronavirus y cuándo debo buscar atención médica?

Si presentas síntomas de coronavirus, como tos y fiebre leves, generalmente no es necesario que se busque atención médica. Bajo estas circunstancias, bastará con mantenerse en casa, aislarse y vigilar el desarrollo de los síntomas.

Sin embargo, cuando se tiene dificultad para respirar y se presenta dolor o presión en el pecho es crucial buscar atención médica inmediatamente. En este punto se recomienda contactar previamente a las autoridades sanitarias para que dirijan con precisión al paciente a un área de atención cercana.