F9QSAU1XIAAD6aj

  • Debemos defender al poder judicial, pero también el poder judicial debe cambiar algunas cosas para responder a la exigencia de justicia que tiene el pueblo de México.: Olga Sánchez Cordero
  • En lo general, el dictamen que reforma el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se aprobó con 68 votos a favor y 48 en contra; y en lo particular recibió 67 votos en favor y 49 en contra.  

A pesar de las multitudinarias manifestaciones en todo el país, e incluso las postura de rechazo de especialistas y sus propios correligionarios, la mayoría de Senadores de Morena y sus aliados aprobaron en lo general y en lo particular, la reforma que desaparece 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

Dichos fondos, creados tanto con aportaciones públicas como de los propios trabajadores, suman más de 15,434.7 millones de pesos que ahora serán propiedad de la federación y cuyo destino podrán decidir a discreción.

Previo a su aprobación, tanto diputados de Morena como senadores, retaron a la Ministra Norma Piña, Presidenta del Poder Judicial, a que explicara el origen y destino de dichos recursos, reto que fue aceptado por la jurista, sin embargo, el partido oficialista se retractó y se negó a cualquier tipo de diálogo, y de manera unilateral modificaron el artículo 224 de la Ley Orgánica del PJF para establecer que “en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales anteriormente”.

La reforma indica que los recursos de esos fideicomisos deberán ser enviados a la Tesorería de la Federación, y se destinarán a programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo (PND); es decir, pueden ser utilizados en obras que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, el PJF deberá publicar un informe individual, desagregado y pormenorizado de cada fideicomisos desaparecido, en el cual se indiquen los montos que se depositan a la Tesorería. Para lo que tendrá siete días hábiles contando a partir del día que se realizó la entrega de recursos.

Antes de comenzar la discusión, la próxima candidata presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez presentó una moción suspensiva para escuchar a los trabajadores del PJF, pero fue rechazada por 56 votos en contra de Morena y aliados, 36 a favor y una abstención.

La Senadora Olga Sánchez Cordero vota en contra

Tras varios días en silencio, la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hoy Senadora de la República por Morena, Olga Sánchez Cordero, expresó su rechazó a la reforma para extinguir los fideicomisos del Poder Judicial, asegurando que se afectarán los derechos laborales de miles de trabajadores.

“Hay momentos en la vida de las personas que son definitorios, para mí, uno de esos momentos es hoy. Como Senadora de la República votaré en contra de que desaparezcan estos fideicomisos”, apuntó Sánchez Cordero.

“Son oficiales, secretarios de tribunales y juzgados, jueces, magistrados y defensores públicos, un total de 46 mil 931 trabajadores, capital humano altamente especializado, al que afectaremos gravemente si en el Senado desaparecemos todos los fideicomisos que administra el PJF”, advirtió la exministra sin ser escuchada.

La también primer mujer en ocupar la Secretaría de Gobernación, dijo que “defender los fideicomisos es un tema de justicia, como también es un tema de justicia hacer un llamado al Poder Judicial, a que sus criterios valoren siempre los derechos de la ciudadanía y el progreso de la nación”.

Por último, aseguró que “debemos defender al poder judicial, pero también el poder judicial debe cambiar algunas cosas para responder a la exigencia de justicia que tiene el pueblo de México”.

Entre los instrumentos que Olga Sánchez pidió a sus compañeros reconsiderar, sin éxito, están el del: Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura que Implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal, Fideicomiso para la casa habitación de personas juzgadoras cuando son reubicadas a zonas de alto riesgo. Fideicomiso de Pensiones Complementarias de Magistradas y Jueces jubilados y Fideicomisos de Apoyos Médicos y de Apoyo Económico Extraordinario para Servidores Públicos del PJF (el cual está integrado por recursos propios de las y los trabajadores para situaciones de emergencia).

Deja un comentario