- Denuncian constante obstrucción a su labor y amenazas, por parte de la Presidenta de la CNDH Rosario Piedra Ibarra
Las y los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el cual actúa como un organismo asesor; presentaron su renuncia al cargo denunciando una constante obstrucción de su labor por parte de la presidenta María del Rosario Piedra Ibarra.
En un comunicado, dirigido a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, y a la senadora Kenia López Rabadán, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República; indicaron que Piedra Ibarra ha rechazado, repetidamente, los consejos emitidos por el Consejo Consultivo, incluso cuando estos han sido formulados por unanimidad en favor de los derechos humanos, argumentando que la ley no la obliga a aceptarlos.
Además de las diferencias en la interpretación de la ley y los procedimientos internos, el comunicado señala que la presidenta ha amenazado y calumniado a algunos miembros del Consejo, incluso utilizando los recursos, el personal y los medios de la CNDH, incluyendo las redes sociales de la institución.
“Desde el comienzo de nuestra encomienda, hemos tratado de aplicar lo que dice la ley en la materia que nos otorga la atribución de establecer los lineamientos generales de actuación de la Comisión Nacional. Sin embargo, no hemos podido mediar, ni razonar con la presidenta de la CNDH, prácticamente en ninguna de las actuaciones que ha llevado a cabo”, denunciaron.
También expresaron su frustración por no haber podido razonar con la titular de la Comisión en ninguna de las actuaciones que ésta ha llevado a cabo. Reprochando que su presencia parece que, únicamente, sirve para legitimar decisiones unilaterales y arbitrariedades por parte de la presidenta, por lo que decidieron no continuar con la simulación.
“La CNDH pareciera estar atendiendo a intereses diversos a los de la defensa y protección de los derechos humanos, razón por la cual es que, ante los múltiples obstáculos que nos han hecho prácticamente imposible cumplir con la noble función que nos fue encomendada, y considerando que nuestra presencia parece solamente legitimar algunas arbitrariedades, interpretaciones sesgadas y decisiones unilaterales de la Presidenta de la CNDH, decidimos de manera unánime renunciar a este honroso encargo”, se lee en el texto.
Los ahora exconsejeros de la CNDH que renunciaron son: Tania Espinosa Sánchez, Adalberto Méndez, Bernardo Romero, Jorge Alejandro Saavedra López, Ángel Trinidad Zaldívar y Georgina Diédhiou Bello.
Al respecto, la Senado Kenia López señaló que “lamentablemente, la CNDH fue secuestrada por Morena y ha dejado de defender al pueblo para dedicarse a defender al gobierno”.
“Mi solidaridad con cada una y cada uno de los consejeros ciudadanos que fueron nombrados por unanimidad y hoy renuncian, dejando constancia de su probidad, su defensa por los derechos humanos y su independencia ante las arbitrarias decisiones de quien hoy preside ese organismo”, añadió en una publicación hecha en su cuenta de X.
Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez calificó la renuncia como “otra muestra de la descomposición en la que de encuentra este órgano constitucional autónomo”.
En respuesta, la CNDH emitió un comunicado negando los señalamientos e incluso culpó a los exconsejeros de ser un obstáculo para el funcionamiento de la Comisión.
“Aclaramos la desinformación e infundios difundidos por las personas exconsejeras de esta Comisión. Subrayamos que su renuncia no coloca a la CNDH en ninguna crisis, al contrario, amplía la oportunidad de seguir transformando en favor de las víctimas”, publicaron en su cuenta oficial de X.