4 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Renuncia Javier Jiménez Espriú a la SCT

Al dar a conocer la renuncia, el presidente López Obrador informó que Jorge Arganis Díaz Leal ocupará la titularidad de esta dependencia.

Al dar a conocer la renuncia, el presidente López Obrador informó que Jorge Arganis Díaz Leal ocupará la titularidad de esta dependencia.

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves la renuncia de Javier Jiménez Espriú como Secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT)

A través de Twitter, el mandatario agradeció “el apoyo, profesionalismo y servicio aportado al país del ingeniero Javier Jiménez Espriú” y dio a conocer que será sustituido en el cargo por Jorge Arganis Díaz Leal.

La renuncia de Jiménez Espriú de sa por estar en contra de la política del Presidente Obrador respecto a que sean el Ejército y la Marina quienes controlen los puertos y aduanas, tarea que estaba a cargo de la SCT.

Jiménez Espriú nació en la Ciudad de México el 31 de julio de 1937 y es ingeniero mecánico electricista, miembro de la Generación 1954 de la UNAM.

Se especializó en Refrigeración Industrial en el Conservatorio de Artes y Medidas de París, Francia.

Como Subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cargo que desempeñó de 1982 a 1988, tuvo importantes responsabilidades, entre las que destacan: la coordinación del proyecto del “Sistema de Satélites Morelos”, la puesta en la órbita geoestacionaria de los satélites y el establecimiento de su Centro de Control; la selección del primer astronauta mexicano, y el restablecimiento del sistema nacional de telecomunicaciones luego de los sismos de 1985.

En 2016, fue electo por la ciudadanía Diputado Constituyente para elaborar la Carta Magna de la Ciudad de México, cargo honorífico que le permitió participar en la elaboración de ese documento histórico promulgado el 31 de enero de 2017.

Es Secretario de Comunicaciones y Transportes desde el 1º de diciembre de 2018.